Creación de empresas en La Guajira registra aumento del 21%, en relación con el año anterior

Estimular el turismo en Riohacha y La Guajira es uno de los retos de los mandatarios electos.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De acuerdo con el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de La Guajira, el balance sobre creación de empresas en el Departamento de enero a septiembre del presente año, muestra una relación de 3.409 empresas creadas, reflejando un aumento del 21%, con relación al mismo periodo de 2018, donde se alcanzó una cifra de 2.817.

Del total de empresas constituidas, el 88,3% corresponden a personas naturales y el 11,7% a sociedades, lo que refleja un aumento del 24,3% en las matrículas de personas naturales al pasar de 2.421 a 3.009. En cuanto a las matrículas de sociedades, se presenta una variación positiva del 1%, pasando de 396 a 400.

Por actividades económicas, el mayor porcentaje correspondió a comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas con 37%, seguido de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con 24% y alojamiento y servicios de comida con 12%; sólo estos tres sectores agrupan el 73,7% del total de empresas creadas en el periodo.

Sobre la dinámica de creación de empresas de economía naranja, entre enero y septiembre del presente año, se presenta una variación del 8,3%, al pasar de 48 a 52 nuevas empresas, con una participación del 1,5% del total de empresas creadas durante el periodo.

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, señala que aunque en materia de creación de empresas durante ese periodo el Departamento muestra un crecimiento favorable con respecto al desempeño nacional, la proporción de personas naturales están por encima de la cifra nacional.

“Esto nos compromete a realizar un mayor esfuerzo por parte de las entidades de la región que le apostamos al fortalecimiento empresarial, para que estos nuevos negocios puedan aumentar sus probabilidades de supervivencia en el mercado y escalar a un mayor tamaño, para que se conviertan en generadoras de empleo formal e impacten positivamente la economía de La Guajira”, dijo.

Justamente, en este contexto la Cámara de Comercio viene ofertando un portafolio de capacitación y asesorías orientado a fortalecer las capacidades de gestión de las pequeñas empresas creadas. Las capacitaciones abordan temas financieros, contables, tributarios, planificación y estrategias digitales para aumentar ventas, entre otros.

Con relación al apoyo a las empresas de economía naranja, es decir, aquellas que hacen parte de las artes y patrimonio cultural material e inmaterial, las industrias culturales y las creaciones funcionales, la Cámara de Comercio viene ofertando un portafolio de servicios que comprende mecanismos de socialización de las oportunidades para desarrollar el sector como formalización, financiamiento, capacitación y participación en ferias y eventos de relacionamiento comercial.

Nuevos gobiernos

Este 1 de enero de 2020 asumen los 15 nuevos alcaldes y el gobernador electo Nemesio Roys Garzón, quienes han coincidido en impulsar algunas iniciativas que lleven a la generación de empleo para que la población guajira logre mejorar calidad de vida.

Uno de los renglones de interés para el gobernador electo es estimular el sector del turismo aprovechando las potencialidades que ofrece La Guajira desde todos sus recursos naturales, su cultura y sus paisajes, en fin, todo lo que brinda el territorio como un renglón importante de su economía.

En esa misma línea, el alcalde electo de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, propone inicialmente que se logre reglamentar la nueva categoría de la capital de La Guajira como Distrito Turístico y Cultural, como un primer paso para dinamizar ese sector. Expresó que es importante encauzar esa vocación turística del Distrito, para estimular el sector y brindar las garantías que sean necesarias a los empresarios que buscan invertir en la ciudad generando empleo, lo que contribuye a que mejore la calidad de vida de muchas familias.

Es claro que la crisis institucional que vive La Guajira desde el inicio de este periodo de gobierno, fue un factor que incidió para la poca inversión en el Departamento y su capital, de allí que se esperaría que con la posesión de los nuevos gobernantes se inicie todo un proceso de trabajo en equipo que genere las inversiones que la comunidad está reclamando.

Dinámica empresarial

Entre enero y septiembre de este año se crearon en Colombia 259.026 unidades productivas, 4,2% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 248.516, según el Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras con base en la información del Registro Único Empresarial y Social –Rues–, de las 57 Cámaras de Comercio del país.

Del total de unidades registradas, 76,7% corresponden a personas naturales y 23,3% a sociedades. Resalta el comportamiento de la creación de sociedades, teniendo en cuenta que aumentó 14,1% respecto a 2018 al pasar de 52.967 a 60.437. Por su parte, las matrículas de personas naturales pasaron de 195.549 a 198.589, lo que representa una variación de 1,6%.

“Estas cifras confirman las fortalezas del país como plataforma para los negocios y la inversión, que se corrobora con las perspectivas de crecimiento de la economía por encima del 3%. Es fundamental continuar sembrando confianza y seguir avanzando en el cierre de brechas en materia de competitividad y eficiencia productiva, pues un sector empresarial fortalecido significa generación de ingresos y oportunidades de empleo para los colombianos”, expresó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Según el Informe de Dinámica de Creación de Empresas, las actividades económicas relacionadas con el sector servicios registraron los mayores incrementos en materia de creación de empresas con un aumento del 6,0%, seguido del sector comercio con 3,4% e industria 3,1%.

De acuerdo con el tamaño de la empresa, medido por el valor de sus activos, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,6%), seguido por pequeñas empresas (0,35%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,02%).

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.