La Guajira se ‘rajó’ en las pruebas Saber: quedó ubicado en el puesto 30 de 33 departamentos

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En los resultados de las pruebas Saber 11, el departamento de La Guajira, quedó ubicado en el puesto 30 de 33 departamentos con 195 colegios y un promedio ponderado de 43.623.

En el ranking por municipios el primero fue Urumita en el puesto 270 a nivel nacional con tres instituciones y un promedio de 49.92.

A nivel departamental el primer lugar lo ocupó el colegio Sara Deluque, con un promedio ponderado de 66.46, seguido de Gimnasio Cerromar con 65.00; María Montessori con 62.38; Marcelo Graziosi con 61.69 del Distrito de Riohacha.

Entretanto colegios oficiales de Fonseca, Villanueva y Urumita quedaron entre los municipios con mejores resultados en las pruebas Icfes a nivel departamental.

La Institución Educativa María Inmaculada ocupó el primer lugar en la ‘Villa de San Agistín’ con un promedio de 53,6 y el 18 entre las 188 instituciones inscritas.

Ana Elvia Ortegón Fajardo, directora de la IE, mostró su satisfacción al recibir este reconocimiento que los pone por encima, incluso, del único colegio privado del municipio.

Además solicitó mayor apoyo al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Educación del Departamento. “Nuestra sede necesita mayor inversión en infraestructura y dotación de personal de vigilancia y de servicios generales”, dijo.

La directora también agradeció a los alcaldes de las últimas administraciones porque de una u otra manera han hecho contribuciones significativas a la institución.

“Este triunfo también se debe a mis docentes, es por esto que hoy alcanzamos la excelencia. Lamento que ningún estudiante del grado 11 haya alcanzado la beca del programa Generación E del presidente Duque, pero seguiremos trabajando para ello”, comentó Ana Elvia Ortegón.

Entretanto, las IE Técnica Agropecuaria e Inmaculada Liñán de Urumita ocuparon el cuarto y quinto lugar de 188 instituciones no certificadas en el Departamento y el primer y segundo lugar en el municipio, respectivamente.

El rector Hilfredo Barros Fragoso junto a Elina Ramos Liñán y Laura Méndez, estudiantes de la IE Inmaculada Liñán de Urumita.

 

“Hemos tenido resultados positivos que vienen de un excelente trabajo realizado día a día con jóvenes del grado 11, es un proceso que está consolidado en estos resultados ubicándonos en el puesto cuatro a nivel departamental y en el primer lugar a nivel local”, comentó el rector de la IE Técnica Agropecuaria, Juan Claudio Molina. Asimismo, dio a conocer que los mejores se lo han llevado las áreas de Inglés y Humanidades.

“En nuestro plantel hemos tenido la dicha de contar con profesores de alta calidad y tenemos seis estudiantes por encima de los 300 puntos en las pruebas Icfes”. Entre los jóvenes se destacan Juan José Flórez con un puntaje de 333 y Jairo Varela con 330 puntos.

Mientras que el rector de la IE Inmaculada Liñán, Hilfredo Barros Fragoso, afirmó que han venido en un proceso de mejoramiento y luego de 3 años han logrado avanzar.

“Asumí el compromiso de trabajar con el cuerpo de docentes, estudiantes y padres de familia y luego de tres años lo hemos logrado quedando en el quinto lugar a nivel departamental y de segundo a nivel municipal”, sostuvo. De igual forma, precisó que la meta era alcanzar los 50 puntos promedio y 250 en el puntaje general.

“Venimos de tener un puntaje general de 235 puntos y logramos alcanzar un puntaje de 249.6 puntos en promedio general que para nosotros es muy significativo”, agregó.

Además se refirió a la estudiante de 11 grado Elina Ramos que durante todo el bachillerato ha venido ocupando los primeros lugares. “Es una niña de muchos principios y valores que nos ha dejado en alto en las pruebas Icfes con un puntaje de 323 y le sigue Laura Méndez, una estudiante con mucho talento, artista de tiempo completo con un puntaje de 303”, expresó el rector.

En el municipio de Villanueva, por su parte, hay mucha satisfacción porque 12 estudiantes superaron puntajes mayores de 300 puntos.

Josefina Ramírez, rectora de la IE Roque de Alba, mostró su satisfacción porque los resultados se debieron a un trabajo mancomunado entre los docentes, estudiantes y padres de familia.

12 estudiantes de la Institución Educativa Roque de Alba de Villanueva superaron el puntaje máximo de 300.

 

“A través de su aporte nos damos por satisfechos, claro está que nuestro objetivo es mejorar cada año y el compromiso para el 2020 es mayor, ya que deberán triplicar el número de estudiantes que sacaron un puntaje sobre 300”, expresó.

Cabe mencionar que el Roque de Alba sigue ocupando el primer lugar entre las seis instituciones de Villanueva y a nivel departamental quedó en el puesto 37 de 188 planteles oficiales. Los jóvenes con los mejores resultados fueron Carmen Elena Téllez Arroyo con 334 puntos, Luis Ángel Vega Contreras 329, Harold Ojeda Rivera 325, Juan Andrés Flórez 323, Andrea Sofía Atencio 317, Ivana Domínguez Daza 309, Nohedith Celedón Castro 309, Iván José Peñaloza López 309, Breiner David Chinchia Franco 306, María Lourdes Celedón López 303, Micaela José Vence Vega 302 y Selena Brujes Contreras con 301 puntos.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.