La Guajira le apunta a la implementación de nuevos negocios verdes y sostenibles

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira– articulada con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, viene adelantando la verificación y acompañamiento a 10 empresas que cumplen con los 12 criterios de Negocios Verdes y Sostenibles, en el marco de la estrategia de intervención del Programa de Generación de Negocios Verdes y la cooperación de la Unión Europea para el periodo 2016-2019. Estos criterios son analizados en cumplimiento y evaluación del buen desempeño económico, ambiental y social del producto o servicio.

Los 10 nuevos emprendimientos que ya iniciaron su transformación acumulan un 86% de cumplimiento, lo que demuestra el gran potencial de beneficios encaminados al uso sostenible de la biodiversidad, en temas de turismo de naturaleza (3), artesanías (1), agrosistemas sostenibles (2), ingredientes naturales (2) y aprovechamiento de residuos (2).

Se destacan las empresas en el sector de turismo de naturaleza: La Sierrita-Mamatakua y Sua Cocina Conciencia (Palomino, Dibulla) y Guajira Birding Tour (Camarones, Riohacha). En el ámbito de las artesanías se desataca Kayuusiapaa, de la maestra tejedora Conchita (Cabo de La Vela, Uribia), quien combina su actividad artesanal con un pequeño hostal que cumple altos estándares de sostenibilidad.

El sector de tejidos tradicionales se ha desarrollado con buenos resultados para los emprendedores.

 

En el campo de los ingredientes naturales, la iniciativa de Frutos de Macuira (Siapana, Uribia), quienes vienen desarrollando harina de Nopal, para la producción de panes y tortas y Waya Wayuú (Manaure), quienes proyectan elaborar sal gourmet y posicionarla en el mercado con denominación de origen en La Guajira.

En cuanto a agrosistemas sostenibles se reconocen las organizaciones de cafés especiales Cuna de Acordeones, que produce la Cooperativa de Mujeres Cafeteras del Perijá (Villanueva) y Café Aroma del Perijá (Fonseca).

Una mención especial se merecen dos empresas ubicadas en Riohacha, que hacen revalorización de residuos del plástico y la chatarra, G y G y Fad Fundición, que, a partir de procesos de reciclaje, recuperación y reintroducción en procesos productivos, convierten los desechos en nueva materia prima para la industria, lo que se denomina como economía circular, logrando un alto impacto especialmente en las zonas urbanas.

Estas empresas contarán con acompañamiento y asistencia técnica por parte del Nodo de Negocios Verdes, liderado por profesionales de Corpoguajira, especialmente en cuanto a diseño e innovación de producto y participación en ferias y recintos comerciales para posicionar el emprendimiento en el mercado.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.