Nutricionistas, médicos y pediatras intervienen invasión Villa del Sur en Riohacha para combatir la desnutrición

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf– abrió varios procesos administrativos de restablecimiento de derechos en favor de un grupo de menores indígenas wayuú que fueron encontrados en zonas del mercado central del municipio de Maicao, y en un basurero informal en la ciudad de Riohacha.

El drama de los menores fue alertado a través de redes sociales y de diferentes medios de comunicación, lo que motivó para que la directora general del Icbf, Juliana Pungiluppi, atendiera los casos de manera personal en las dos localidades.

De acuerdo a los compromisos adquiridos en diálogos y reunión con los alcaldes de Riohacha, Juan Carlos Suaza Movil y José Carlos Molina de Maicao y el gobernador encargado de La Guajira, Jhon Fuente Medina, se iniciaron las acciones para proteger inicialmente a los menores y evitar que sigan buscando comida en los basureros. Tres Unidades de Búsqueda Activa –UBA– realizan valoraciones nutricionales en Villa del Sur en Riohacha, remiten niños en riesgo de desnutrición a diferentes instituciones de salud para que reciban atención especializada.

Así mismo, se colocó en marcha un programa para prevenir embarazos en adolescentes. Cabe mencionar que con la estrategia Ni1+ se ha logrado disminuir en un 60% en La Guajira las notificaciones de muertes por desnutrición. Tanto en Riohacha como en Maicao, el Icbf con sus Equipos Móviles de Protección Integral (Empi) desarrollaron jornadas de sensibilización sobre el trabajo infantil con las personas que se encontraban en esos lugares, así como pedagogía sobre las formas adecuadas de disposición de desechos.

En ese sentido, en el municipio de Maicao, a dos menores de edad se les abrió Procesos de Restablecimiento de Derechos, y en Riohacha una adolescente de 16 años en estado de embarazo fue trasladada por el equipo Empi del Icbf a un centro médico como parte de la ruta de atención establecida para estos casos.

La directora del Icbf Juliana Pungiluppi, en el municipio de Maicao se reunió con la empresa encargada de la recolección de basuras, la cual se comprometió a realizar cuatro rondas diarias para prevenir la acumulación de residuos y la manipulación por parte de particulares (especialmente la comunidad indígena wayuú).

Además de adelantar rondas de vigilancia y control para evitar que niños, niñas, adolescentes y sus familias se acerquen al lugar y así evitar que se pongan en riesgo los derechos de los menores de edad.

En torno a esa situación, el Icbf decidió ampliar en 150 cupos la cobertura de su programa ‘1.000 días para cambiar al mundo’ en el municipio de Maicao.

“Con esta problemática iniciamos el trabajo de las Unidades Básicas de Atención en La Guajira donde empezamos a identificar casos de desnutrición en Villa del Sur, todo esto en el marco de la estrategia Ni1+, lanzada por el gobierno nacional y que se adelanta en el departamento de La Guajira, articulados con el sector salud, son 4 Unidades Básicas de Atención que se encargan de la identificación de casos de desnutrición. El objetivo es continuar trabajando articulados y seguir disminuyendo los casos de muertes asociadas a la desnutrición en el Departamento”, explicó el pediatra del Icbf, Abdul Dasuki.

El Plan

El plan de acción trazado con varios funcionarios de la administración departamental y de diferentes dependencias de la Alcaldía de Riohacha ya está funcionando brindando inicialmente atención a las familias que se dedican al reciclaje en puntos de acopio, resultado de la visita de la directora General del Icbf, Juliana Pungiluppi, al mercado donde analizó la situación de familias y niños, agravada por el fenómeno migratorio.

En el transcurso de la visita se definieron acciones de mejora de la empresa de aseo, con el fin de prevenir trabajo infantil.

“En su visita al Departamento para atender esta situación, acompañamos a nuestra directora en un recorrido por el mercado, encontrando un trabajo de oportunidades de mejora de limpieza del basurero de ese lugar y se analizó la situación de las familias y niños que viven cerca al sector”, puntualizo Gabriel Benítez, director Regional del Icbf en La Guajira.

En tanto, la directora General Juliana Pungiluppi confirmó que se logró con la Alcaldía de Riohacha la contratación de un servicio de vigilancia 24 horas para el sector del mercado, mientras que con la empresa Interaseo se definió ubicar una tercera caja contenedora estacionaria para el centro de acopio.

La funcionaria dijo también que la invasión Villa del Sur, ubicada a la salida a Valledupar, se concretó ampliar el cupo de la Unidad Comunitaria de Atención para la Primera Infancia –UCA– que se encuentra en el sector, así como seguir atendiendo la situación de niños y familias recicladoras en el mercado gracias a un trabajo coordinado entre todos los actores.

Es preciso indicar que la mayoría de familias recicladoras en el mercado de Riohacha provienen del asentamiento Villa del Sur, donde se está haciendo una intervención integral y de choque con cerca de 1.000 familias, el 70% venezolanas, que viven en pobreza donde las UBA iniciaron la caracterización de estas familias visitándolas casa por casa, haciendo valoraciones y tamizaje nutricional, donde se intervienen a los niños menores de 5 años que tienen algún riesgo de desnutrición.

Igualmente, se realiza una caracterización de la población para identificar necesidades de intervención en términos de mitigación de riesgos en niñez y adolescencia, así como de cuantificación de déficit en la cobertura de servicios de Primera Infancia.

Son más de 80.000 cupos que tiene el Icbf para atender a la Primera Infancia en el Departamento de La Guajira, actualmente en Villa del Sur existe una Unidad Comunitaria de Atención –UCA– que atiende a 140 niños menores de 5 años, esta unidad es coordinada por indígenas wayuú bajo el operador Coindesoem.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.