Cerca de 300 empleos directos generaría industria textilera contemplada en Maicao

El objetivo del proyecto es el diseño de estrategias que incentiven la productividad en la población pobre.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco del plan local de empleo, teniendo en cuenta las artesanías como un potencial productivo y aprovechando las condiciones y potenciales agronómicas en el área rural de Maicao, el municipio contempló la integración de la cadena productiva del hilo.

El proyecto propone incluir todos los procesos, desde la producción de la materia prima, la industrialización y comercialización, hasta el fortalecimiento de los artesanos de la región.

Aldemiro Santos Choles Quintero, secretario de Gobierno municipal, manifestó que todas estas acciones las están adelantando aprovechando las disposiciones en el artículo 268 de la ley 1955 de 2019 (zona económica y social especial) y el concepto 17969 de la Dian 2019, a través de los cuales se establecen los beneficios tributarios por 10 años a la generación de empleo en el departamento de La Guajira.

“Se invitaron empresarios e industriales a nivel nacional e internacional a participar de la iniciativa de desarrollo económico incluyente en el municipio de Maicao”, precisó Choles Quintero.

Agregó que en el Plan de Desarrollo de Maicao y en concordancia con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –Pnud–, se contempló implementar en el municipio el modelo ‘Desarrollo económico incluyente’, cuyo objetivo es el diseño de estrategias que incentiven la productividad en la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Dijo que dentro del proceso de identificación de oportunidades realizaron acercamientos con la gerencia de la Organización Pentateuco SAS, con el fin de presentarle el modelo de Negocio Inclusivo, iniciativa de la Alcaldía de Maicao, en alianza con el Pnud, Sena, Acnur, Programa Mundial de Alimentos y la Fundación Adis (Atención Integral para el Desarrollo Social).

Aseveró el funcionario, quien ha estado al frente de esta iniciativa, que la Organización Pentateuco SAS, manifestó su interés en implementar la estrategia. “El objetivo de esta alianza es la vinculación laboral de un grupo de 300 personas en la Organización Pentateuco SAS, de cara a la entrada en servicios a partir del primero de diciembre de 2019 previa capacitación en el Sena”, explicó el secretario de Gobierno municipal.

Precisó que lo que sigue ahora, en razón a que existe una disponibilidad de mano de obra en el municipio dispuesta a generar capacidad operativa, es realizar la selección de personal con base en los perfiles definidos en el marco de la estrategia.

Los seleccionados contarán con formación técnica en ‘Emprendimiento en habilidades blandas para operación en la industria de la hilandería’ y posteriormente concluirán inducción en las instalaciones de la planta de operación.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.