Alerta en La Guajira por indígenas wayuú que usan armamento de guerra para atracar en las vías

Un total de 426 personas han sido capturadas por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios y municiones.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El secretario de Gobierno encargado de La Guajira, Ovier Cogollo, dio a conocer su preocupación por la inseguridad que se vive en las vías del Departamento e hizo un llamado a las autoridades para que en conjunto se le dé solución a este flagelo.

Esto, en el marco de una reunión que sostuvo con altos mandos del Ejército y la Policía en el recinto de la Asamblea departamental, donde advirtió que son atracadores wayuú quienes vienen causando pánico con el uso de armamento de guerra.

“Efectivamente ayer estuvimos en la Asamblea departamental asistiendo a una sesión ordinaria. Según información suministrada por las autoridades, se encontró que indígenas que están haciendo atracos en la vía están utilizando armas de alto calibre que inclusive ni las fuerzas militares tienen y eso es muy delicado porque pone en riesgo a la población que se desplaza por las vías, nos sentimos preocupados por esa situación”, comentó el secretario de Gobierno.

Precisó que la situación se torna un poco difícil de controlar porque desafortunadamente cuando las autoridades hacen un ingreso a los territorios ancestrales, a los sujetos los cubren leyes diferenciales.

“Como están dentro de sus territorios ellos pueden solicitarles a las autoridades que sean ellos mismos quienes establezcan el orden o judicialicen a los actores involucrados”, dijo.

No obstante, Ovier Cogollo manifestó que hay excepciones de casos donde los involucrados quedan ante la justicia ordinaria, pero los jueces les dan casa por cárcel y ellos vuelven a delinquir.

“Los jueces tendrán sus razones para dejarlos en libertad, eso ya se nos escapa de las manos, en este caso a varias personas que han sido capturadas se les da casa por cárcel.

Aunque hay unos que quedan judicializados dependiendo donde los capturen”, afirmó.

Fue enfático al decir que algunos atracadores wayuú vienen utilizando fusiles AK47 para lograr su cometido en las diferentes vías.

“Hubo un caso que se consiguió y todos sabemos el tipo de armas que están utilizando, no en todos los casos pero hubo uno que ese tipo de arma fue utilizada y es preocupante”, agregó. A la vez aclaró que se está haciendo con las autoridades policivas y militares todo lo pertinente para capturar a esas personas.

Estadísticas

Lo que más alertado tiene al funcionario fueron las aseveraciones del coronel Henry Sandoval Sánchez, quien manifestó que el 30 por ciento de las armas decomisadas en la costa Caribe son de La Guajira.

En total se han incautado 466 armas de fuego ilegales en el transcurso del 2019, 53 más que el año pasado, cuando a la fecha solo se habían confiscado 413, siendo Maicao el municipio donde más se realizaron estos procedimientos con 189, seguido de Riohacha con 95 y Fonseca con 37.

Mientras que las armas con permiso aprehendidas este año han sido 33, por infringir el decreto presidencial y el decreto 2535 de 1993.

En lo transcurrido del 2019, los uniformados han confiscado 466 armas de fuego ilegales y 33 que contaban con el respectivo permiso.

 

De igual forma, 426 personas han sido capturadas por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, 74 más que en el 2018, cuando a la fecha iban 352, presentándose el incremento en Maicao con 180, 94 en Riohacha y 36 en Fonseca.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Gobierno aclaró que dichas cifras también se deben a que las armas que se han incautado “es porque nosotros estamos en zona de frontera y usted sabe que viene mucha migración de venezolanos a delinquir acá”.

Y agregó: “se involucran con bandas que están armadas en La Guajira y se buscan entre sí para seguir delinquiendo. No podemos estigmatizar a nuestros hermanos wayuú, en ningún momento, solo que casos se han presentado y hay que resaltarlos pero no podemos decir de que sean todos. Al contrario hemos sentido apoyo de parte de ellos y lo seguiremos teniendo. Son hechos aislados que se están dando y las autoridades están haciendo lo pertinente para garantizarles la seguridad a todos los guajiros”, puntualizó.

Por su parte, el coronel Henry Sandoval Sánchez, comandante de la Policía en La Guajira, expresó que la institución seguirá enfocando sus esfuerzos en actividades de control, prevención y participación cívica en lo que resta del año, las cuales permitan conocer aún más las problemáticas de seguridad y convivencia de la población.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.