Ministerio de Educación estudiará la crisis de Uniguajira con el rector y el gobernador (e)

El rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles Julio, y el gobernador (e) Jhon Fuente Medina.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles Julio, salió al quite a las declaraciones del gobernador encargado Jhon Fuente Medina, quien al parecer señaló a los estudiantes como responsables “de cualquier cosa que les pase a los funcionarios de la Gobernación”, a raíz de la protesta que lideran exigiendo el pago de los subsidios educativos.

A través de los micrófonos del Noticiero Cardenal de La Guajira, el directivo del centro de educación superior pidió a los jóvenes un poco de calma.

“Entendemos que eso es la reacción a las declaraciones irresponsables del gobernador, de salir a la radio a ofender a los estudiantes y a señalarlos de cualquier cosa que le pase a ellos. Nosotros como universidad hemos solicitado el acompañamiento del Ministerio y de los entes de control para que verifiquen las condiciones en las cuales se ha desarrollado en los últimos años las exigencias a las ordenanzas 232 y 214 y a los recursos de Ley 30”, afirmó.

Robles Julio recordó que para este año el Consejo Superior determinó no seguir aplicando la ordenanza, empero, “las mismas están vigentes y los estudiantes tienen derecho así el Departamento no haya encontrado la fuente de financiación”.

“Son ordenanzas de ley que fueron aprobadas por la Asamblea, que le dan un derecho al estudiante y es el Departamento el que tiene que solucionarles eso con hechos y realidades, no saliendo de una manera irresponsable a ofender a los jóvenes que tienen todo el derecho a la protesta, al reclamo, y no ser hoy carne de cañón de esos escuadrones del gobierno que entendemos tienen que mantener el orden público pero cuando hay desmanes, en estos momentos los muchachos están es gritando y es una toma pacífica”, sostuvo.

El rector enfatizó en que hoy (ayer) llegaba el Ministerio de Educación y se espera que en los próximos días arriben funcionarios de la Procuraduría General de la Nación.

De igual forma insistió en la nacionalización como salida a esta situación, por lo que, como siempre, pidió al Gobierno departamental que los acompañen en la gestión ante el Gobierno nacional.

“El tema de la nacionalización fue una propuesta de la Universidad y recibió el acompañamiento de Alfredo Deluque y sus amigos; de Antenor Durán y sus amigos; de Gustavo Rosado y sus amigos; además de otras bancadas que buscamos nosotros para acompañarnos pero tuvo un revés en la Corte Constitucional”, enfatizó. Al tiempo expresó: “le hemos propuesto al Gobierno departamental que le busquemos financiación a las ordenanzas 232 y 214. Al Ministerio le hemos hecho la solicitud pero bueno, aprovechemos esta oportunidad para dejar en firme esta propuesta y que haya una fuente de financiación para que los estudiantes puedan tener acceso a la educación superior”.

Se mantiene en lo dicho

El gobernador encargado de La Guajira, Jhon Fuente Medina, señaló que como ser humano tienden a equivocarse en el lenguaje pero que solo estaba diciendo la verdad.

“Estamos diciendo que hoy el Departamento no cuenta con los recursos para pagarle las acreencias a la Universidad de La Guajira. Nosotros nos fuimos a Bogotá y estuvimos en el Ministerio de Educación, esta comisión se desplaza al Departamento para hablar, incluso, primero con la universidad y en el segundo término para reunirnos todos y buscar un punto de encuentro”, sostuvo.

No obstante, insistió en que hacen falta otros actores para tratar este tema, como la Asamblea departamental, que debe estar inmersa en esta discusión.

“De pronto nos hemos equivocado pero tenemos que decir las cosas por su nombre, tal cual como está la ordenanza, que no estamos pidiendo la derogatoria como tal, sino que haya unos parámetros y que de alguna manera entremos a coadyuvar y a revisar las diferentes fuentes, como la Estampilla Prodesarrollo Fronterizo, que le otorga a la Universidad un 50 por ciento para infraestructura, queremos buscar un reacomodo en la destinación de esos recursos, mientras el Gobierno nacional nos da la ayuda, porque sin el Gobierno nacional va a ser muy difícil que la administración departamental asuma la responsabilidad”, precisó.

El mandatario encargado mencionó que desafortunadamente el presupuesto no lo hizo él pero le toca enfrentar la situación, por lo que llama a la sensatez y a la cordura a todos los estamentos universitarios.

El paro en la Universidad de La Guajira ya se ha prolongado por dos semanas y tiene en vilo la finalización del segundo semestre académico.

 

“La Universidad de La Guajira hoy está cobrando por Ley 30, 13.000 millones de pesos y en el presupuesto de 2018 que fue aprobado por la Asamblea nada más hay $1.000 millones, entonces cómo pago 13 mil si solo tengo presupuestado mil. Eso no lo hice yo, desafortunadamente a uno le toca enfrentar esta situación, pero unidos podemos lograr que de alguna manera el Gobierno nacional entre a mirar la situación fiscal del Departamento” agregó.

Fuente Medina indicó que afortunadamente hace tránsito en el Congreso el cambio del régimen de regalías, para que los departamentos productores puedan tener un 50% de los recursos nuevamente. “Al menos eso y que se acaben todas las penurias que hemos tenido con el proyecto que se presentó al Ocad, que incluso todavía no ha sido convocado para este tema”.

“El Ocad no lo convoca el Departamento, lo convoca la Secretaría Técnica del Atlántico, el presidente es el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay. Hay cosas que se nos salen de las manos pero estamos haciendo la gestión, fuimos a Bogotá, no le dijimos a nadie sino que fuimos directamente, incluso se lo dije al mismo presidente, pero no puedo en estos momentos decirle al rector que le voy a pagar mañana, eso sería una falacia”, puntualizó.

El papel de la Asamblea

El diputado Idelfonso Medina manifestó que la Asamblea departamental en estos últimos años ha tenido el ánimo y la intensión de mantener como política pública la ordenanza 214.

“Han sido muchos los esfuerzos y las demostraciones de la Asamblea para poder dar facultades para que de otras fuentes distintas a las que se venía financiando la ordenanza 214, que era únicamente de regalías, se puedan apalancar, para así cubrir el hueco que dejó la reforma a las regalías, que no incluyeron los recursos para la ordenanza 214 pero sí incluyeron los del crédito del Banco Mundial”, anotó.

Explicó que en el 2012 cuando llegó a la duma departamental no se contemplaba dentro del presupuesto partida para la Ley 30 y que solo hasta entonces se desprendieron las ordenanzas 325 de 2012, 350 de 2013, 366 de 2014, 385 de 2015, 414 de 2016, 445 de 2018 y 414 de 2019, para asignar recursos a la Ley 30 que no se venía haciendo.

El diputado de La Guajira, Idelfonso Medina.

 

“Hemos estado atentos a la Universidad y seguiremos atentos al presupuesto, pero hay veces que se meten unas partidas no con el valor total, por lo menos en esta última solo se metieron mil millones para Ley 30 y sabemos que esta ley genera más, solamente se hizo para poder seguir adicionando y hacer modificaciones al presupuesto que son facultades que la Asamblea ha hecho para cubrir el monto total de Ley 30 y que no se quede por fuera del presupuesto”, añadió.

Al final dijo que la solución a la crisis de la educación superior en La Guajira es un problema de todos, incluida la Universidad con el Consejo Superior, los estudiantes y el rector.

“Ahí también debe estar incluida la clase política, la clase gobernante, los alcaldes y el gobernador, porque es un tema que se escapa a la acción, al querer y la intensión que puedan tener todos”, finalizó ‘Poncho’ Medina.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.