70 presidentes de JAC son capacitados para poder intervenir en sus comunas en Riohacha

Los 70 presidentes que han hecho caso a la convocatoria son formados en 20 horas, que es un requisito indispensable de la ley 743 de 2003.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

70 son los presidentes de Juntas de Acción Comunal de Riohacha que son capacitados por la Secretaría de Gobierno para ser líderes emprendedores y poder tener claridad sobre sus funciones en las distintas comunas en las que se encuentran.

Ronal Favian Gómez, secretario de Gobierno de Riohacha, explica de qué se trata la capacitación que vienen recibiendo los 70 presidentes de la JAC en Riohacha.

“La Secretaría de Gobierno viene desarrollando dos procesos importantes. El primero tiene que ver con la formación académica en donde estamos instruyendo, ilustrando y capacitando a 70 presidentes que han hecho caso a la convocatoria que le hicimos para formarlos en las 20 horas comunales, que es un requisito previo e indispensable que establece la ley 743 del 2003 que regula todo lo que los requisitos para que los comunales puedan ejercer su función y asimismo fortalecer el trabajo en las juntas de acciones comunales de la ciudad”, indicó el funcionario.

Asimismo comentó que esto les permitirá poder postularse de cara a las nuevas elecciones donde deben estar preparados para suplir este cargo, por eso lo estamos haciendo de manera anticipada para prepararlos, formarlos y tengan conocimiento sobre su competencia como organismo comunal para buscar el desarrollo de cada sector.

De igual manera señaló que también se vienen realizando actividades de emprendimiento y de productividad con las mujeres comunales de Riohacha.

“El otro proceso que estamos realizando con estos 70 presidentes de JAC es un proceso de productividad y emprendimiento denominado ‘Mujer comunal emprende’, el cual está dirigido a mujeres comunales que se vienen preparando y capacitando, quienes tienen talentos en manualidades, artes, técnica, para potencializarlas y así desarrollar actitudes positivas y así poder realizar un negocio. Esto lo venimos haciendo con el Sena y con la Federación Departamental de Acción Comunal en cabeza de Niria Brito”, sostuvo Ronal Favian Gómez.

Finalmente aseveró el funcionario que “estamos devolviéndole y recuperando la dignidad del comunal, que sepan de su importancia, que tenga su espacio de participación ciudadana y que puedan desempeñar el rol en las distintas comunas”.

Los más contentos con esta iniciativa son los comunales, quienes desde hace algún tiempo no eran tenidos en cuenta por los gobiernos de turno en la ciudad de Riohacha.

“Hay que destacar la labor que viene realizando la Secretaría de Gobierno de Riohacha para realizar acciones en beneficio de los comunales en Riohacha”, aseveró un líder comunal.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.