Comunidad wayuú de Dibulla, beneficiada con un proyecto de baterías sanitarias

La batería sanitaria ubicada en la comunidad wepiapaa, contra de una alberca para depositar agua, batea, baño y una poza para recoger aguas residuales.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La comunidad wepiapaa, la única con asentamiento en la Troncal del Caribe, jurisdicción de Dibulla, fue beneficiada con un proyecto de baterías sanitarias. Ubicada exactamente a un kilómetro del corregimiento de Mingueo, esta numerosa población de la etnia wayuú recibió la construcción de seis baterías sanitarias que constan de una alberca para depositar el agua, batea, baño y una poza para recoger las aguas residuales.

La iniciativa tuvo una inversión de 9 millones de pesos y se ejecutó debido al crecimiento y expansión de la comunidad.

“Buscamos mejorar la calidad de vida de sus miembros, ya que el lugar en el que se encuentran ubicados cuenta con escuela rural a donde acuden no solo los niños de su etnia, también hijos de padres occidentales que se identifican con este tipo de educación”, afirmó Alberto San Martín Delprado, secretario de Planeación de Dibulla.

Además, el proyecto tuvo como objetivo evitar el desperdicio de agua que generan malos olores, así como la reproducción de plagas y epidemias.

“Con esta obra que está proyectada para entregar en los próximos días, estamos seguros que los nativos se sentirán satisfechos”, señaló el funcionario.

Por su parte, Aminta Jayariyú, matriarca de la comunidad, afirmó que mantenían en constante incertidumbre por tener que salir a lugares destapados a hacer sus necesidades fisiológicas.

“Era muy incómodo, sobre todo en época de invierno, pero con estas baterías sanitarias nos cambia la vida prácticamente, ya que no habrá necesidad de salir bajo la lluvia y exponerse a resultar mordido por una culebra o resbalarse a causa del piso mojado por la lluvia”, precisó.

Entretanto, la autoridad tradicional Manuel Jayariyú, manifestó que el encontrarse en el área rural no les impide contar con este tipo de servicios.

“A diario la comunidad es visitada por los vecinos de Mingueo y familiares que vienen de otros lugares de La Guajira y es muy penoso no contar con un servicio sanitario para ofrecerles en el evento que se presente una emergencia, sobre todo a las damas”, apuntó.

Y agregó que como grupo étnico deben adaptarse al desarrollo y todo lo que conlleve al bienestar social de la comunidad.

“Esperamos darle el uso debido y cuidarlos para que no se deteriore, toda vez que la familia crece cada día y por el hecho de ser indígena, no quiere decir que estemos exentos de contar con los servicios básicos, tales como agua, luz y ahora la batería sanitaria, que contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”, puntualizó Manuel Jayariyú.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.