Gremios nocturnos le siguen apostando a trabajar de la mano de las autoridades

La idea fue organizar a quienes realizan actividad comercial de manera legal en Maicao por las noches.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La asociación de establecimientos nocturnos de Maicao, que se materializó en enero después de 6 años, dio a conocer que trabajar con las autoridades municipales ha sido una de sus mejores apuestas.

La idea, según expresaron, fue organizar a quienes cumplen con los requisitos legales para ser oferentes de una actividad nocturna con garantías de seguridad y un servicio con calidad.

El actual presidente y representante legal de la asociación, Zayli Benjumea, expresó que los establecimientos agremiados están convencidos y comprometidos con el cumplimento de las normas para brindar un mejor servicio y vender productos legales a través de nuestras buenas prácticas comerciales.

“Seguimos poniendo todo por una operación formal, a no contribuir con la compra y/o comercialización de productos de contrabando, específicamente licores y cervezas; ya logramos firmar el primer pacto por la legalidad con la Alcaldía de Maicao, Bavaria S.A, Dian y la Policía Fiscal Aduanera, porque la compra de un producto legal se ve reflejado en el recaudo de impuestos que pasan a fortalecer los rubros para la salud en nuestro Departamento”, indicó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Aldemiro Santos Choles, afirmó desde su óptica de economista que decidió beneficiar a los establecimientos que integran esta asociación con incentivos y estímulos que se ven reflejados en acciones como facilitar cualquier trámite burocrático y apoyar todos aquellos proyectos que beneficien los intereses generales de sus asociados.

“En la operación con extensión de horario que aplica de viernes a domingo y lunes festivo, además del acompañamiento policivo en los eventos que a bien tengan los establecimientos realizar para el disfrute de una noche sana y de esparcimiento para las familias, adultos, turistas y demás actores participantes de la actividad nocturna. Los negocios agremiados deberán incentivar la cultura a través de grupos artísticos y liderarán campañas del consumo moderado de licor”, agregó.

Por su parte, Shirley Soto, vocera del gremio, fue enfática al decir que la economía nocturna no solo consiste en disfrutar de discotecas por más tiempo, sino de fomentar actividades artísticas y culturales como la música, teatro, shows gastronómicos, etc.

“En todos estos años he aprendido que nuestro territorio al igual que muchos otros han sido diseñados para el día, pero no están preparados para la noche, ya que hay un tema de seguridad que no ha sido destacado desde lo positivo, que es tener una ciudad viva por la noche, estos espacios son los idóneos para el encuentro entre jóvenes, adultos, familias y más aún, un elemento que pocos ven, la concreción de negocios entre los locales y visitantes, sin dejar de lado el turismo”, manifestó.

En ese sentido, señaló que las ciudades que expanden su funcionamiento hacia la noche “son más capaces de satisfacer las necesidades de personas de todas las edades”.

“La noche finalmente es una parte importante de la economía, que se ha convertido en una herramienta para desarrollar el turismo y la oferta cultural, además de influir en muchos otros escenarios como la moda, la gastronomía y, por supuesto, la industria creativa y el crecimiento económico de esta muy sonada, economía naranja”, expresó.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.