“Corpoguajira y el municipio tienen responsabilidad con quemas de los Montes de Oca”: líderes maicaeros

En las últimas semanas se han registrado varios incendios, al parecer provocados, en esa reserva ambiental.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Aunque la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira– en un comunicado de prensa manifestó en pasados días no tener competencia en los incendios que se vienen presentando en la Reserva Forestal Montes de Oca y la Unidad del Gestión del Riesgo de Desastres ha aclarado lo ocurrido, líderes maicaeros coinciden en que ambos estamentos tienen responsabilidad en el caso.

Luki Celedón, líder de la zona, asegura que tanto Corpoguajira como el municipio tienen responsabilidad en las quemas de los campesinos para preparar la tierra. “Corpoguajira como entidad debe preservar la reserva como ecosistema protegido y si es protegido se debe entender que no se deben permitir algunas prácticas y eso considero debe resguardarlo la entidad”, dijo

Agregó que los mecanismos que están utilizando las autoridades policivas y militares para estas personas que vienen deforestando “son muy blandos”.

“Un campesino no tiene la capacidad logística y económica para preparar 1.000 hectáreas de tierra, detrás de esto hay grandes propietarios y a esos son los que deben contrarrestar las autoridades”, apuntó.

Mencionó que las medidas que se tomen deben ser “contundentes”, de lo contrario todo “será pañitos de agua tibia y la deforestación seguirá”.

“Las entidades tienen que comenzar a aplicar los comparendos y decomisar todos los elementos que se vienen utilizando en esta mala práctica, si a un campesino usted le decomisa la motosierra dos o tres veces, de seguro no seguirá porque es un equipo costoso y no va a tener como comprar otro. Si las autoridades comienzan a realizar extinción de dominio a los camiones que sacan el material de contrabando que se tala en la reserva, de seguro comenzará a combatirse efectivamente”, manifestó.

Celedón consideró que están en mora de identificar quiénes están detrás de estas quemas, para frenar la tragedia ambiental por la que está atravesando la Reserva Forestal Protegida de los Montes de Oca.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.