Abandonan en el parque La Identidad a 108 indígenas yukpas venezolanos

Los indígenas denuncian que fueron sacados de Valledupar mediante engaños y les incumplieron varias promesas.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

46 adultos y 72 niños pertenecientes a la comunidad indígena yukpas fueron abandonados en el parque La Identidad de Maicao.

Según información de los mismos indígenas, fueron traídos con engaños hasta el municipio fronterizo por parte de un funcionario de la Alcaldía de Valledupar, donde estaban radicados hace dos años tras abandonar la población de Machique en el estado Zulia de Venezuela.

Aseguran que los embarcaron en dos buses y les prometieron 4 millones de pesos en efectivo, sacos de maíz y la manutención durante el recorrido hasta llegar a Venezuela.

Lo único que saben del funcionario es que se decía llamar Víctor y se trataría del subsecretario de Gobierno de la capital del Cesar.

El secretario de Gobierno de Maicao, Aldemiro Santos Choles, lamentó la situación del grupo de indígenas.

“Con migración nos pusimos al frente de la situación, fueron trasladados hasta La Raya para seguir el procedimiento de deportación. Vamos a investigar qué pasó y poder realizar un pronunciamiento para que estos casos no se vuelvan a presentar”, apuntó el funcionario.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.