MinVivienda financiará los sistemas de abastecimiento de agua para los resguardos indígenas en La Guajira

En las instalaciones de la Alcaldía, líderes y autoridades tradicionales eligieron la propuesta que consideraron pertinente para el suministro de agua.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En una labor articulada entre Cerrejón, la Alcaldía de Barrancas y el Ministerio de Vivienda, fueron expuestas ante los líderes y autoridades tradicionales de los resguardos indígenas de Provincial, Trupiogacho, San Francisco y Cerrodeo, las alternativas para la construcción de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano.

En las instalaciones de la Alcaldía de Barrancas, los líderes y autoridades tradicionales de cada uno de los resguardos indígenas eligieron a través de un consenso, la propuesta que consideraron pertinente para el suministro de agua potable en sus comunidades.

A partir de esta decisión de la alternativa, un equipo de profesionales de Cerrejón concluirá los estudios y diseños que deberán ser presentados para viabilización.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda a través de la Administración Temporal de Agua Potable y Saneamiento Básico de La Guajira, financiará cada uno de los proyectos que benefician a más de 3.000 indígenas de la etnia wayuú que habitan en estos resguardos. Estas acciones se llevan a cabo en la sentencia T-256/15 para el cumplimento de las medidas adecuadas y necesarias en favor de todas las comunidades indígenas y tribales que habitan en el Sur del departamento de La Guajira, en materia de acceso, calidad y disponibilidad del agua apta para el consumo humano.

La Administradora

La administradora Temporal de Agua Potable de La Guajira, Loana Pinto Arredondo, explicó que vienen trabajando para dar estricto cumplimiento a la sentencia T 256 de la mano de la empresa Cerrejón, la Alcaldía del municipio de Barrancas y el Ministerio de Vivienda.

Expresó que una de las primeras actividades realizadas fue la socialización con líderes y autoridades tradicionales de los resguardos Trupiogacho, San Francisco y Cerrodeo, quienes participaron activamente del evento, pero siempre recordando que su única lucha es que finalmente puedan acceder al servicio de agua potable.

Agregó que la institución a su cargo hizo el debido acompañamiento a los consultores de la empresa Cerrejón, quienes estarán aportando los estudios y diseños donde se definirá qué tipo de abastecimiento es el viable para los resguardos citados.

Explicó que en el marco de la reunión se detallaron los alcances del proyecto que deben entregar en el transcurso de la semana los consultores de Cerrejón, para que se pueda viabilizar ante el Ministerio de Vivienda, y se apropien los recursos correspondientes.

“Una vez los estudios y diseños estén viabilizados, nosotros en el Plan Departamental de Agua con recursos nuestros vamos a hacer la contratación de la obra”, precisó. En ese mismo sentido, la administradora Temporal del Agua Potable, Loana Pinto Arredondo, aseguró que se construirán las obras físicas que resulten de los estudios contratados por la empresa Cerrejón.

“El estudio arrojará qué clase de obras se deben desarrollar en los resguardos, como una solución definitiva para el acceso al agua potable, en donde nosotros aportamos el recurso, pero también el seguimiento para que las obras se ejecuten de acuerdo a todas las especificaciones técnicas”, resaltó.

La funcionaria destacó la receptividad de las comunidades indígenas, que en una sola voz claman poder contar con agua potable buscando de esa forma mejorar en su calidad de vida.

La tutela

Hay que destacar que la citada acción de tutela fue presentada en la Corte Constitucional en su momento por los pueblos indígenas contra Cerrejón, especialmente las comunidades que han sufrido un proceso de reasentamiento o reubicación por causa de la actividad carbonífera reclamando la protección de derechos colectivos.

En los apartes del fallo, se expresa: “Si bien es cierto que la protección que se requiere en el caso concreto del derecho al agua para la comunidad afectada por el reasentamiento originado en la explotación carbonífera en el municipio de Barrancas, en principio debiera circunscribirse a los accionantes, también lo es, que el derecho a la igualdad en el presente caso, en especial, los mandatos uno y tres, imponen que las autoridades competentes adopten una solución de fondo y no meramente coyuntural para todas las comunidades étnicas que se han visto afectadas por la explotación del carbón en el Sur de La Guajira.

Además, añade que “no es admisible que la entidad territorial encargada de garantizar el adecuado servicio de agua en la región evada su responsabilidad, aduciendo que de tiempo atrás es la empresa Carbones El Cerrejón Limited la única responsable de asegurar la prestación del servicio para esas comunidades. En ese sentido, el aparato estatal deberá implementar políticas públicas que garanticen el mínimo de agua potable para todos los pueblos minoritarios vulnerables en esa región que ha sufrido más de cerca el impacto de esa explotación minera”.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.