Unicef Colombia entregará kits salvavidas a niños y madres gestantes y lactantes de Uribia

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Alrededor de 2.300 niñas, niños, madres gestantes y lactantes de Uribia, serán los beneficiarios de los kits salvavidas que serán entregados por Unicef y una compañía de telefonía móvil en el programa de responsabilidad como resultado de la campaña ‘S.M.S Guajira, una respuesta que salva’.

La campaña, que inició el 22 de abril y finalizó el 10 de mayo, logró recaudar en 19 días $295.284.400, gracias al aporte de los clientes, los colaboradores, sus proveedores, una donación de la compañía, así como una realizada por UPS, empresa de transporte de mercancías.

Se entregarán un total de 1.550 kits de higiene para niños y niñas, 100 escolares, 450 familiares y 50 para madres gestantes y lactantes. El total de filtros de agua será de 500 y el alimento terapéutico ya fue entregado a la Secretaría de salud del Departamento, entidad que se encargará de distribuirlo a los hospitales según reportes de casos de niños o niñas con desnutrición.

De manera complementaria, se están realizando capacitaciones periódicas para mejorar las prácticas de cuidado y crianza que aseguren estilos de vida más saludables en las familias.

Al respecto, Melba Cortez, gerente del Hospital Nuestra Señora del perpetuo Socorro de Uribia, comentó que encontraron en Unicef un aliado estratégico fundamental. “Gracias al trabajo en conjunto que realizamos a diario, hemos alcanzado importantes logros en beneficio de muchas familias wayuú de la región. Hoy, después de tres años de trabajo mancomunado, podemos decir que los resultados obtenidos fortalecen nuestros lazos de unidad y cooperación”, afirmó.

Cabe mencionar que el pasado 1 y 2 de agosto, Unicef realizó una visita en conjunto con Claro por Colombia a varias comunidades seleccionadas en Uribia, para hacer una entrega inicial de 40 kits salvavidas y observar el trabajo en terreno del equipo local.

Durante esa visita, algunas de las personas que han sido beneficiadas por el trabajo de Unicef en su territorio, aprovecharon para agradecer este nuevo aporte por su supervivencia y la de sus niños y niñas.

Julia Edith Rosado, líder comunidad Kepischon 2, dijo: “Estoy muy contenta con el trabajo que acá ha hecho Unicef. La verdad es que nos ha cambiado mucho la vida y nos ha enseñado bastante. Antes no conocíamos nada sobre los cuidados básicos, pero con la enseñanza del programa ‘Seres de cuidado’ esto ha cambiado bastante. Están pendientes de los niños, de la desnutrición, de que reciban sus medicinas y se hagan sus controles a tiempo. Bienvenidos siempre a nuestra comunidad”.

‘S.O.S Guajira, una respuesta que salva’ tiene como objetivo evitar la mortalidad infantil mediante el mejoramiento del acceso al agua apta para el consumo humano, la implementación de prácticas adecuadas de cuidado y crianza y la recuperación nutricional de las niñas y los niños de primera infancia en situación de desnutrición y anemia.

Para Aida Oliver, representante de Unicef, esta alianza ha representado una gran oportunidad de trabajo en conjunto.

“Claro por Colombia entiende que la labor de Unicef en Colombia va más allá de lo asistencial. Esta exitosa alianza nos ha permitido profundizar nuestro trabajo en terreno, en uno de los espacios regionales con mayor atención por nuestra parte. Los índices de desnutrición en Uribia son más que preocupantes y estas acciones de capacitación y fortalecimiento de capacidades comunitarias, junto con la entrega de los kits salvavidas, están realmente ayudando a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de las comunidades”.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.