Maicao escogió a integrantes de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas del Conflicto Armado

Con la conformación de la Mesa, las víctimas podrán contar con sus derechos plenos por su condición.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En las instalaciones del CAS municipal se llevó a cabo la jornada de instalación y elección de la nueva Mesa Municipal de Participación de Víctimas del Conflicto Armado de Maicao, la cual quedó conformada por líderes y lideresas que tendrán la oportunidad de trabajar por el bienestar de los que sobrevivieron al desplazamiento forzoso que se vivió a lo largo de Colombia.

La Personería a cargo de Clara Larrada, es por norma la secretaria técnica de las Mesas de Víctimas, y es la encargada de convocar y coordinar las elecciones.

Como garante del proceso estuvieron Fred Fuentes, coordinador de la Unidad de Víctimas del Departamento, y Yasuris Salcedo de la Defensoría del Pueblo.

La jornada se realizó la tarde del martes y contó con el acompañamiento de la Personería Municipal y entidades del orden local.

Dentro del proceso se escogieron 24 postulados teniendo en cuenta su hecho victimizante y el enfoque diferencial. Los miembros de la mesa son los encargados de representar a las víctimas dentro del municipio.

“La escogencia de la Mesa de Víctimas Municipal, es para nosotros muy importante, ya que sentimos que se han hecho valer los derechos de los más desprotegidos, como corresponde en virtud del cumplimiento de la ley, para poder hacer efectivo el goce de derechos de las personas que fueron víctimas del conflicto armado”, indicaron.

Además, informaron que es una mesa que tendrá la responsabilidad de la implementación de los acuerdos de paz firmados con las Farc, y que este fue un proceso organizado, donde las víctimas pudieron participar de una manera transparente.

Cabe anotar que como coordinador de la Mesa de Víctimas de Maicao quedó Anuar Ávila Boscán. Así mismo, dentro del proceso se escogieron los delegados ante la Mesa Departamental.

Según la última estadística, el municipio de Maicao registra 12.156 víctimas, de las cuales 10.068 están sujetas de atención, y solo se reflejan 367 indemnizaciones.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.