Icbf abrió 156 casos por violencia sexual y maltrato en el departamento de La Guajira

El Gobierno Nacional lanzó una estrategia para combatir el maltrato a los menores.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado miércoles 14 de agosto el Gobierno Nacional hizo el lanzamiento de  la gran Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante los primeros seis meses del año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf– abrió diariamente 53 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (Pard) en favor de niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de violencia.

En total fueron 9.569  los procesos abiertos durante el primer semestre de 2019, una cifra que sigue siendo muy alta si se tiene en cuenta que durante 2017 se atendieron 11.683 casos y para 2018 alcanzó los 13.237 procesos y en La Guajira fueron 156 los nuevos casos que cursan en la Fiscalía para su investigación.

Las estadísticas  son una radiografía de lo que los niños, niñas y adolescentes viven a diario. “Por eso es necesario que el Estado y la sociedad se impongan nuevos retos para erradicar todas las formas de violencia contra los más vulnerables”, señaló el Icbf.

Para esta institución que protege el derecho de los niños resulta preocupante que el 64% de los 9.569 procesos que se abrieron para restablecer los derechos de los menores de edad en el primer semestre de este año (6.150 procesos) corresponde a violencia sexual.

De la misma forma, estableció que de esos casos de violencia sexual el 85% de las víctimas son niñas y adolescentes. Las edades en que más son agredidos los niños, niñas y adolescentes por violencia sexual están entre los 12 y 17 años con 3.076 casos, y resulta inaceptable que en 845 casos las víctimas fueron  niños y niñas menores de cinco años.

De otro lado, el Icbf abrió 3.419 Pard por violencia relacionada con el maltrato contra la niñez, 2.444 por negligencia u omisión en el cuidado, 710 por violencia física y 265 por violencia psicológica.

Cifras en La Guajira

Según el Icbf, en La Guajira se han abierto 156 nuevos procesos de violencia sexual y maltrato que involucra a niño en lo corrido de este año. Por su parte, el Instituto Nacional de Salud señala que la violencia de género y violencia intrafamiliar en el país tiene un reporte de 52.800 casos. Con unos comportamientos inusuales de violencia de 10.000 reportes en Antioquia y en el departamento del Atlántico de 857 casos. En La Guajira lo observado han sido 707 casos.

En este sector del país se han hecho importantes avances para frenar este delito con la creación del nuevo internado que brinda servicios especializados a víctimas de la violencia sexual, que fue inaugurado el mes de mayo por la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, y la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz.

El Internado de Protección contra Víctimas de Violencia Sexual, que es operado por la Fundación Renacer en Riohacha, albergará a 50 niñas, niños y adolescentes entre los 7 y 17 años.

“Este centro de atención será un espacio que permitirá a las víctimas de violencia sexual reconstruir su proyecto de vida, recuperar su confianza y alcanzar sus sueños”, sostuvo Juliana Pungiluppi.

La Fiscalía General de la Nación en este sector del país, también ha dispuesto de un Centro de atención llamado Caivas, Violencia Intrafamiliar, en la calle 12 con carrera 12 donde decepcionan todos los casos.

“La violencia sexual es una de las peores formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes. En junio lanzaremos la Alianza Nacional contra todas las formas de violencia hacia la niñez y adolescencia y una de las líneas estratégicas de esta alianza es la modernización de las Defensorías de Familia. Por esa razón, los internados del Instituto serán cada vez más especializados, con personal experto en atender cada tipo de vulneración”, señaló la directora del Icbf.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.