Tribunal Contencioso de La Guajira niega el incidente de no sanción a Carbones del Cerrejón

Solo 33 familias nativas de Roche tienen derecho a ser reasentadas e indemnizadas, tras ser desalojadas a la fuerza en el año 2016.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mediante una acción de tutela proferida en primera instancia por el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, la magistrada Carmen Cecilia Plata Jiménez negó el incidente de no sanción a Carbones del Cerrejón y al Ministerio del Interior para que se reabra el Proceso de Consulta Previa.

Asimismo, que se realice una nueva ruta metodológica y una nueva formulación de impactos y definición de medidas de manejo, y deja en firme que solo 33 familias nativas de Roche tienen derecho a ser reasentados e indemnizados conforme a lo ordenado por el Consejo de Estado.

En ese sentido, los miembros de la Junta Directiva del Consejo Comunitario Ancestral del caserío de Roche, como Eder Aurelio Arregocés Pinto, Yoe Jeferson Arregocés Ustate y Jaime Alfonso Arregocés Torres, buscaban que la empresa Carbones del Cerrejón los indemnizaran.

Sin embargo, estas peticiones fueron negadas debido a que no cumplían con lo ordenado por el Consejo de Estado, y solo tienen derecho a ser indemnizadas 33 familias, por lo que las citadas personas no vendieron sus predios dentro de la fecha exigida por el Consejo de Estado, es decir, del año 1997 hasta el 10 de junio del 2003.

El fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira se expidió en contra de las pretensiones de ellos, es decir, el incidente de desacato fue negado por esta instancia. Apartes del resuelve de la tutela indican: “De acuerdo con lo anterior, le asiste razón tanto a Carbones del Cerrejón como a la Dirección de Consulta Previa de no reabrir el proceso de consultivo ordenado en el ordinal cuarto (4) del fallo de tutela proferido por el Consejo de Estado a través de la sentencia de fecha 9 de diciembre de 2016, por medio del cual confirmó y adicionó el fallo de tutela de fecha 7 de abril de 2016, dictada por este Tribunal, pues del material probatorio se corrobora que dicho proceso surtió todas las etapas del proceso de consulta previa, esto es, preconsulta, apertura, análisis e identificación, formulación de acuerdos y protocolización, etapa esta última llevada a cabo el 27 de julio de 2017”.

En este orden de ideas, el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira se abstendrá de abrir el incidente de desacato propuesto por la Junta Directiva del Consejo Comunitario Ancestral de Roche, frente a la orden cuarta (4) del fallo de tutela proferido por el Consejo de Estado a través de la sentencia de fecha 9 de diciembre de 2016, porque con antelación este mismo Tribunal resolvió este punto dentro del tramite incidental que finalizó con la providencia de fecha 6 de noviembre de 2018 y según las razones expuestas.

“En mérito de lo expuesto, el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la Constitución y la ley resuelve: Abstenerse de abrir el incidente de desacato de la referencia, de conformidad con las consideraciones expuestas en la parte motiva de esta providencia.

Notifíquese esta decisión a las parte interesadas. Ejecutoriada este proveído archívese el presente incidente previas las anotaciones en el sistema Tyba”, indica el texto.

Cabe recordar que muchas familias de esta comunidad fueron desalojadas a la fuerza en el año 2016 por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios –Esmad–.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.