Este fin de semana entraría a operar el Pozo profundo de Carraipía

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al concluir los trabajos y con las nuevas inversiones en mantenimiento y reparación, que superan los 145 millones de pesos, este fin de semana entrará a operar el pozo profundo de Carraipía.

El Pozo Carraipía produce 50 litros por segundo, lo que supone un 20% de la producción mensual del agua que alimenta al acueducto de Maicao. Es considerado muy valioso porque ayuda a presurizar la red de entrada al municipio, al contribuir como una especie de rebombeo del agua que viene de la planta de tratamiento, en un lugar estratégico para el acueducto.

Mantenimiento

Aguas de la Península contrató con la firma Perconsa S.A.S, la labor de limpieza con material químico, cepillado, aireación y extracción de lodos y otros materiales del Pozo Carraipía, por una suma cercana a los 30 millones de pesos, incluyendo impuestos.

Para el mantenimiento del Pozo, que tiene una profundidad de 500 metros, una tubería de 10 pulgadas de diámetro y un motor de 100 caballos de fuerza, se movilizó el equipo especializado de Perconsa, se montó la estructura y se procedió a suministrar y aplicar químicos desincrustantes a presión frente a los filtros, mediante una solución ácida y fosfato.

Para eliminar la bacteria ferrosa se usaron los químicos Aquaclear MGA, AQUA Clear AE y Ácido Nítrico, dejándolos actuar 24 horas; posteriormente se realizó el cepillado del pozo hasta su propia profundidad, con grava adherida a una estructura cilíndrica, mejorando la entrada de agua.

Finalmente, se procedió a la extracción de sedimentos de aire comprimido con tubería al fondo y poca, por medio de compresor, usando mangueras hasta obtener el agua clara luego de 36 horas de procedimiento.

También se realizó la inspección del pozo por medio de video a color, con vista frontal y lateral para verificar el estado actual del mismo.

Reposición de equipos

Adicionalmente se procedió al cambio del motor de la motobomba, el cable eléctrico y el variador dañado durante una interrupción abrupta de energía el 16 de julio, por parte de la empresa prestadora del servicio eléctrico, así como de los tubos del sistema, inversión que en conjunto pasó el umbral de los 115 millones.

El montaje del variador, el motor, el cable y la tubería se hizo con equipos y personal de Aguas de la Península, hasta dejar el pozo en óptimas condiciones de funcionamiento, el cual opera para Carraipía y para el sistema de acueducto de Maicao.

Gestión social

En el tiempo que estuvo la población sin contar con el servicio de agua dependiente del pozo Carraipía, se surtió con carrotanques, en tanto la Dirección de Proyectos de la empresa, a solicitud de la comunidad del corregimiento, estudia realizar trabajos de conexión que permitan darle agua del tubo madre del sistema de acueducto que surte a la cabecera municipal. Esta inversión estaría cercana a los 20 millones de pesos.

Aguas de la Península agradece a la comunidad su paciencia y comprensión durante el tiempo que el Pozo Carraipía estuvo fuera de servicio.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.