Por falta de transporte escolar, estudiantes paralizan clases en la IE Anaurio Manjarrez de La Jagua del Pilar

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Anaurio Manjarrez de La Jagua del Pilar, entraron en cese de actividades por incumplimiento en la prestación del servicio de transporte escolar y la falta de algunos elementos básicos en el plantel.

Así lo confirmó a Diario del Norte el personero estudiantil José Jairo Martínez, quien expresó que son dos motivos de peso que los mantienen por fuera de las aulas de clases.

“El tema de transporte escolar es vital para nosotros ya que el 40% de la población estudiantil está radicada en la zona rural”, afirmó.

De igual forma señaló que en la institución fueron instalados recientemente unos aires acondicionados que no están en funcionamiento, además se comprometieron a pintar el plantel y por motivos que se desconocen, no han cumplido con lo acordado.

Según José Jairo Martínez, el cese de actividades seguirá su curso hasta que tengan una respuesta positiva.

“Quieren que les demos un plazo de dos meses pero este problema viene desde hace dos años; lo que nos dijeron no nos satisface y seguiremos con el paro”, concluyó el personero estudiantil.

Pronunciamiento de la administración

Roxana Hinojosa, secretaria de Educación de La Jagua del Pilar, aseguró que el tema del transporte escolar es la piedra en el zapato de la administración departamental y afecta a todos los municipios no certificados.

“Hemos sostenido un diálogo directo con los estudiantes en el cual se les ha explicado que la contratación del transporte no depende de la administración sino de la Gobernación. Es muy preocupante ya que La Guajira atraviesa una situación caótica desde que la Procuraduría suspendió al gobernador Wilbert Hernández, eso nos ha dificultado el proceso porque ya el proyecto fue aprobado en un Ocad Regional, pero el mandatario encargado no tuvo el tiempo para declarar la emergencia escolar, que era una de las soluciones en el momento”, precisó la funcionaria.

En ese sentido, señaló que ahora se debe esperar el proceso de licitación que demora alrededor de 45 días hábiles.

“Si se hubiera declarado la emergencia se hubiese seguido con la prestación del servicio de transporte en los 12 municipios no certificados”, sostuvo Roxana Hinojosa.

La jefa de la cartera de Educación enfatizó en que el secretario de Gobierno con funciones de gobernador (e) de La Guajira, Jhon Fuente Medina, no cuenta con las facultades para firmar ninguna clase de documento, por lo que le toca esperar a que el presidente Iván Duque designe un nuevo gobernador, para poder avanzar en el proceso de licitación.

“Afortunadamente las distancias de las fincas y el municipio de La Jagua del Pilar no es tanta y la jornada escolar no se ha visto afectada aún, sabemos la responsabilidad que han asumido los padres de familia con el costo del transporte para trasladar a los estudiantes hasta la institución”, dijo.

Sin embargo, aseveró que están a la espera de establecer una reunión con el alcalde José Amiro Morón Núñez, para buscar una salida a esta situación.

“Nos vamos a reunir con el alcalde pero todos somos conscientes que con el proceso de intervención que tiene el municipio y el Departamento no se puede invertir ningún recurso en el área de educación”, apuntó.

En cuanto a la falta de aires acondicionados en el plantel, la funcionaria manifestó que desde el primer momento fueron claros con los jóvenes, al informarles que el proceso estaba en licitación, porque el objetivo principal de la administración municipal, es mejorar la calidad educativa de La Jagua del Pilar.

“Pedimos un tiempo para que pueda cristalizarse la obra y haremos lo posible para que los estudiantes entren en razón y se pueda levantar el cese de actividades”, puntualizó Roxana Hinojosa.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.