Competencia ilegal de servicio turístico sigue empañando la imagen del Departamento

El accidente tuvo lugar en el sector conocido como 'Ojo de Agua', en carcanías al Cabo de la Vela.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El accidente registrado en la Alta Guajira el pasado 9 de agosto, donde falleció un turista francés y seis más resultaron heridos, deja al descubierto las deficiencias que se siguen presentando para la prestación del servicio de turismo en La Guajira y la competencia ilegal que existe.

La empresa Amtur, a la cual están agremiadas agencias de viaje en La Guajira, a través de su vocero, Iván Alvear, señaló que “hay una serie de componentes que se deben cumplir y eso hacemos las agencias de viajes legalmente constituidas, cumplimos con los mínimos estándares que se requieren para prestar un buen servicio. Desafortunadamente hay una fuerte actividad de informalidad, sabemos que hay deficiencia de control y por eso se presentan estas situaciones”.

También dijo conocer que no es la primera vez que pasa y no se han tomado las medidas necesarias para eso. “Como representantes de las agencias hemos puesto en conocimiento en los consejos de seguridad turístico estas situaciones”, anotó.

Indicó que el tema de seguridad debe ser visto de manera integral en todos los aspectos como seguridad en las vías, controles a conductores si tienen Soat, la certificación técnico mecánica y que el conductor tenga su licencia para conducir.

Por su parte Andrés Delgado, representante de Anato, expresó que existe una alta ilegalidad de las personas que transportan pasajeros hacia la Alta Guajira.

“Desafortunadamente este accidente perjudica al destino y deja al descubierto mucha piratería, hay muchas personas que están en el turismo informal, hay turistas que llegan y por economizarse un dinero contratan cualquier carro. También muchas agencias de Colombia que no conocen el territorio y contratan a informales”.

Lo que dice la directora de Turismo

En ese sentido la directora de Turismo departamental, Iveth Pinedo, señaló que han estado haciendo el acompañamiento a los turistas involucrados en el siniestro vial. “Se le ha prestado el apoyo en el municipio de Uribia, en Maicao, también nos desplazamos con la Policía de Turismo a mirar la situación de los lesionados; los heridos que revisten mayor atención que son tres, fueron trasladados a clínicas de Barranquilla”, precisó.

Indicó que enviará un informe al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entidad encargada de tomar las medidas sancionatorias con respecto a la agencia de viaje virtual que prestó el servicio a los extranjeros que se accidentaron el pasado fin de semana.

Por su parte, el Departamento de Policía Guajira hace una serie de recomendación a los turistas durante las temporadas vacacionales y de descanso. Por ejemplo, que al momento de adquirir o contratar sus planes turísticos lo hagan con empresas y agencias de viajes legalmente constituidas que cumplan con la normatividad vigente, con el fin de evitar que se presenten estos hechos que ponen en entredicho el nombre de La Guajira como destino turístico.

Entretanto, sobre la agencia que prestó el servicio a los turistas que se accidentaron, se conoció que su razón social es Simajfeeling, funciona en la ciudad de Bogotá y está legalmente constituida.

“La agencia está legalmente constituida, tiene su Registro Nacional de Turismo al día solo que cometieron un error de subcontratar un vehículo sin verificar su estado técnico mecánico”, expresaron las autoridades de turismo.

Testigos del accidente

Señalan testigos que el conductor Adolfo Epinayú Epinayú se lanzó del carro al ver que no tenía control del vehículo dejando a su suerte a los ocupantes con las consecuencias nefastas que se registraron.

Por su parte, el artista wayuú, Elión Peñalver, estuvo presente el día del siniestro en el sector ‘Ojo de Agua’, en inmediaciones del Cabo de la Vela y relató los momentos vividos.

“Había mucha gente en ese momento, el carro venía bajando del cerro de manera incontrolable. El suceso pasa por la falta de pericia del conductor, el muchacho es inexperto, porque el carro podía direccionarlo hacia otro lado. Eso fue algo terrible, el joven intentó frenar y se fue al vacío, algunos ocupantes se salieron y cayeron encima de las piedras que estaban allí, entonces todos salimos a prestarles auxilio, conseguir algunas tablas para sacar los heridos, llamamos a las ambulancias pero algunos carros que estaban allí se llevaron a los heridos”, narró.

Otra persona que estuvo en el lugar del percance fue el periodista y conductor Sergio Ibagón, quien hace actividad turística hacia la Alta Guajira. Al respecto señaló que quienes se dedican a transportar turistas deben tomar conciencia que “no estamos arriendo ganado, son vidas humanas y la responsabilidad por parte del chofer debe ser grande porque no es lo mismo manejar en una carretera que en La Guajira”.

Falta una red de emergencia

Los accidentes de tránsito presentados en la Alta Guajira dejan entrever la falta de una red de emergencias para atender los casos que se presenten en la Alta Guajira y personal experto en la atención en salud en los centros hospitalarios ubicados en la zona.

Expresó Sergio Ibagón, que en el momento del accidente en el que falleció el ciudadano francés, llegó una ambulancia pero el médico y la enfermera no sabían qué hacer, además “en el centro de salud no se consiguió ningún elemento para inmovilizar un cuello, las vendas las tuvimos que sacar del carro y subir a la gente herida en tablas, es necesario que se capacite sobre atención en emergencias a quienes conforman el gremio de turismo”. Anotaron que el puesto de salud del Cabo de la Vela está en precarias condiciones, “si en los hospitales no encontramos los más mínimos elementos ahora menos en un centro de salud en la Alta Guajira”.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.