ICA anuncia que fueron erradicadas 175 hectáreas de banano afectadas con el Fusarium Raza 4 Tropical

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Ya hemos logrado la erradicación en La Guajira de las 175 hectáreas afectadas con el hongo Fusarium Raza 4 Tropical (R4T) y se mantienen los puestos de control activos en puntos importantes de La Guajira, activando la cuarentena en los seis predios que se están atendiendo”.

Así lo manifestó Jaime Cárdenas López, subgerente de Protección Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA–, quien resaltó que siguen haciendo una vigilancia alrededor de los cultivos afectados, localizados en Riohacha y Dibulla.

“Tenemos un rastreo, un monitoreo de 2.400 hectáreas, de traspatios y pequeñas parcelas productoras de banano y solo se han reportado seis casos en los que se ha trabajado para lograr la contención del hongo”, añadió.

El ICA informó que luego de la confirmación de laboratorios internacionales sobre la presencia del R4T en cultivos de banano en La Guajira, ampliaron y reforzaron las medidas de contingencia y vigilancia fitosanitaria en todo el territorio nacional, con el fin de incrementar los controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones.

“Hemos recibido comunicación del equipo de expertos del laboratorio de Key Gene y U. de Wageningen en Holanda, en la cual ratificaron, a partir de los resultados del diagnóstico molecular y secuenciación completa del genoma, la presencia en Colombia del patógeno Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical, agente causante de la marchitez de las musáceas. Este resultado nos permite confirmar el patógeno ante el cual nos estamos enfrentando”, precisó el ICA en un comunicado.

Por eso la entidad expidió el pasado 8 de agosto una Resolución de declaratoria de Emergencia Nacional y así disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones.

Cabe anotar que el plan de contingencia ha sido implementado por el ICA desde el 11 de junio anterior, que incluye entre otras acciones, la importación de desinfectantes que serán utilizados por el sector productivo.

Indicó el subgerente de Protección Vegetal del ICA, que se está trabajando con las dos empresas afectadas para mirar opciones y alternativas productivas. “Son dos propietarios, dueños de los seis predios, de las 175 hectáreas, por lo pronto no hay ninguna autorización para replantar plátano o banano”.

Precisó el funcionario que La Guajira es uno de los departamentos importantes por su exportación de banano que sale por Santa Marta, por eso es vital seguir al pie de la letra el plan de contingencia para que se mantenga el nivel de comercialización.

Cárdenas López también hizo énfasis en que en la actualidad no hay restricción a la salida de la fruta, sino medidas internacionales acogidas en los protocolos como controles de bioseguridad, de desinfección, del lavado de contenedores, de cama baja, de los tráileres y vehículos que entran y salen de las fincas.

¿Cómo reconocer el hongo?

Señalan los expertos, que el Fusarium R4T solo afecta las raíces y el tallo de las plantas productoras de banano. Se observa marchitamiento de las hojas más grandes de la planta, las cuales se doblan y quedan colgadas tomando un color amarillento.

Entretanto en la parte interna de la planta se observa un enrojecimiento del sistema vascular que se aprecia mejor en el pseudotallo.

Las recomendaciones del ICA para los cultivadores de banano, son:

°Usar solo material vegetal de siembra registrado ante esta entidad. Si este es importado asegúrese que cuente con las exigencias fitosanitarias establecidas.

°Infórmese e informe al personal que reside y trabaja en la finca sobre la importancia de la enfermedad, el reconocimiento de los síntomas, las formas de propagación y las medidas de bioseguridad que se deben realizar y cumplir dentro del predio.

°Controlar el ingreso de personas y tenga en cuenta que siempre debe facilitarles botas de caucho nuevas, al momento de entrar a la finca.

°Disponga de zonas y elementos específicos para limpieza y desinfección del calzado, vehículos y herramientas de trabajadores y visitantes y haga obligatoria esta práctica dentro de la finca.

°Registre el ingreso de vehículos, herramientas, equipos, suelo o material vegetal a su finca y realice vigilancia de su desinfección y salida del predio.

El Instituto Colombiano Agropecuario ha dispuesto de la línea de atención 3164815567 para resolver inquietudes sobre el Fusarium R4T y se ha instalado un Puesto de Mando Unificado Nacional y cuatro más en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar y Antioquia.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.