Avanzan acciones para creación y reglamentación de un centro de bienestar animal en Riohacha

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La administración de Riohacha viene realizando distintas acciones con el fin de avanzar en la creación y reglamentación de un centro de bienestar animal o coso distrital, teniendo en cuenta los criterios de la Política Ambiental Nacional y de salubridad referente a los animales.

El Distrito adelanta un diagnóstico con el cual se ha podido determinar que actualmente se encuentran cerca de 6.000 animales callejeros, entre perros y gatos, alrededor de la ciudad, siendo los caninos los de mayor número.

Por ello, dentro de los próximos días en coordinación con la Junta Defensora Animal se realizará una reunión, en donde las asociaciones animalistas presentarán los proyectos que vienen implementando en favor de este tema, a fin de determinar las acciones a seguir para la administración del centro.

De acuerdo con indicaciones del director de Medio Ambiente y Vivienda, Jair Quintero Camargo, “el Distrito no cuenta con capacidad financiera para la creación del coso, por lo que se buscará la manera de realizar una alianza público-privada que permita su normal funcionamiento”.

El coso, además, contaría con áreas de recepción, de control y monitoreo, de parqueo y de seguimiento evaluativo.

El centro funcionaría en un lote de tres hectáreas propiedad del Distrito y se creará teniendo en cuenta el acuerdo No. 017 de 2019, sancionado recientemente por el alcalde Juan Carlos Suaza, por medio del cual se le confieren facultades para crear y reglamentar el funcionamiento del coso distrital y se dictan otras disposiciones.

Cabe resaltar que el coso acogería de igual forma otras especies. Se espera que con su creación se puedan prevenir ciertas acciones o enfermedades que llegan a la ciudadanía a través de los animales, como lo es leptospirosis, leishmaniosis, rabia, entre otras.

“El centro serviría para hacer la cuarentena y evaluación de diferentes animales que puedan producir cualquiera de estas diferentes enfermedades”, puntualizó Quintero.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.