Fallas en servicio de energía eléctrica ha tenido graves repercusiones en sistema de acueducto y alcantarillado

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las fallas en el servicio de energía eléctrica por parte de Electricaribe han afectado gravemente el sistema de acueducto y alcantarillado de Maicao.

La situación ha deteriorado la programación hacia los barrios, contribuyendo a la ausencia de agua y la baja presión en las redes, así como los rebosamientos del alcantarillado.

Desde el primero de agosto hasta la fecha, la empresa Aguas de la Península ha reportado 16 fallas prolongadas de energía, que han causado la suspensión del servicio en la Bocatoma, en el Pozo San José, las Ebar (Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales) 1 y 2 y han retrasado la reparación del Pozo Carraipía, dañado por las subidas y bajadas de voltaje hace unas dos semanas.

Lo anterior ha generado perturbación en el suministro a los pobladores del corregimiento y la disminución en el caudal de agua que ingresa a Maicao.

En el caso de la Bocatoma, la sumatoria de las fallas eléctricas superó las 90 horas; en las Ebar 1 y 2, superan las 40 horas; en el pozo San José las 19 horas y media; y el pozo Carraipía 3 horas.

El Centro de Operaciones reportó que se afectó de manera significativa el suministro de agua a Maicao, la presión en las redes y la programación sectorizada e incluso la entrega de agua a los carrotanques que contribuyen cubriendo aquellos barrios o sectores a los que no les llega el servicio por redes.

“El día 5 de agosto no se pudo proveer al corregimiento de Carraipía por carrotanques ante la parálisis del acueducto y del tanque San José. En el caso del alcantarillado se presentaron obstrucciones y desbordamientos en algunos manjoles de la ciudad, y la parálisis de las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales que fueron superados con las plantas eléctricas de emergencia allí instaladas”, informó la empresa Aguas de la Península.

Es importante señalar que esas horas de suspensión son solo en los 5 primeros días de este mes. Y son solo desde que fueron reportadas. En el caso de Carraipía son más horas, pero al no estar el pozo en funcionamiento no se reportó antes.

La empresa Aguas de la Península ha insistido ante Electricaribe y las autoridades para que se asegure y mejore la confiabilidad del servicio, y agradece a la comunidad maicaera su comprensión y tolerancia por factores ajenos a la gestión empresarial.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.