Gobernador encargado de La Guajira alerta sobre consecuencias por resultados del Censo Poblacional

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobernador de La Guajira, en calidad de encargado, John Fuente Medina, alertó sobre las graves consecuencias para el Departamento, si el gobierno nacional empieza a categorizar a las entidades territoriales con base en los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018.

Expresó el mandatario, que la situación de acuerdo a los resultados del censo, es grave para La Guajira, y de allí su preocupación que ya compartió con los 15 alcaldes.

Expresó, que la situación es bastante compleja, y por tanto, están construyendo un documento que enviarán al presidente de la República, Iván Duque Márquez, toda vez que para el año 2020 la situación será mucho más grave.

“Es un documento para decirle al Dane, que es un grave error que se está cometiendo con la población del departamento de La Guajira”, advirtió el mandatario (e).

Agregó que no es lógico decrecer cuando se está atendiendo una alta población venezolana, es decir el número de habitantes debería aumentar, toda vez que de acuerdo a información del Puesto de Mando Unificado, se ha informado que más de 165 mil ciudadanos del hermano país residen en varios municipios del Departamento.

Al respecto, precisó que a ese número se le debe sumar el subregistro que debe estar por encima de los 50 mil migrantes, para sumar más de 200 mil nuevos habitantes en territorio de La Guajira.

“Esas implicaciones impacta en el Sistema General de Participación, va a ser muy duro se va a sentir en los tres sectores más importantes que son salud, educación y agua potable”, manifestó Fuente Medina.

En ese mismo sentido, solicitó el apoyo tanto de los parlamentarios María Cristina ‘Tina’ Soto, y Alfredo Deluque, como de los diputados y concejales para hacer causa común frente a la reclamación al Dane.

“Todos los sectores deben pronunciarse, porque con los resultados de ese nuevo censo aumenta la desigualdad en todo el territorio de La Guajira”, enfatizó.

De acuerdo a Mauricio Ramírez, exsecretario de Planeación departamental, con los nuevos resultados del censo, los indicadores de salud se disparan, los casos de morbimortalidad no se reducirán, igual pasará con coberturas educativas y demás mediciones.

Además indicó que aplicando el ajuste censal de 8.5%, el municipio que más pierde población es Riohacha con 94.306 habitantes, seguido de Manaure con 35.585 y Uribia con 18.350.

La comunicación

El pasado 31 de julio de 2019, a través de la circular 010, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas comunicó al gobierno departamental sobre la certificación poblacional en el marco de la ley 617 de 2000, respecto a la categorización de las entidades territoriales con base en los resultados del censo nacional de población y vivienda de 2018.

En el documento informan sobre el conjunto de una serie de consideraciones técnicas asociadas con la información estadística que se deriva del último censo nacional de población y vivienda realizado en el 2018.

Indican que se informa que los resultados del censo nacional de población y vivienda 2018 corresponden a la población efectivamente censada, la cual va acorde con la información declarada por los residentes del territorio nacional a lo largo del operativo censal en 2018.

Indican además que la población efectivamente censada a nivel departamental y municipal se encuentra disponible en la página web institucional del Dane.

“Resulta entonces conveniente precisar que la anterior información no incorpora el ajuste por omisión censal. La omisión señalada será distribuida a nivel territorial cuando finalicen los procesos de estimaciones y proyecciones de población. Las certificaciones oficiales de población total solamente se podrán emitir hasta realizar este procedimiento”, dice en la comunicación.

Además puntualizan que teniendo en cuenta los planes de trabajo establecidos para los procesos de estimaciones y proyecciones demográficas, la información de la certificación de población para la vigencia anterior (2018) y de mortalidad infantil será entregada a más tardar el 14 de octubre de 2019.

“Evidentemente, dicha certificación se basará en los resultados definitivos de evaluación de la cobertura censal desagregadas para todas las entidades territoriales, reflejando con todo el rigor estadístico, sus respectivas dinámicas demográficas”, dice el comunicado que lleva la firma del director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango.

De acuerdo al Dane, el censo de población y vivienda realizado en 2018, consistió en contar y caracterizar las personas residentes en Colombia, así como las viviendas y los hogares del territorio nacional. A través del censo, el país obtiene datos de primera mano sobre el número de habitantes, su distribución en el territorio y sus condiciones de vida.

Así, el censo no es solo una ‘fotografía’ del país en un momento determinado, sino que permite generar información estadística que sirve para que diferentes organismos públicos y privados del país planeen y tomen decisiones de política pública, de desarrollo económico, bienestar social, empleo, vivienda, salud, migración, entre otros.

En este marco, la información generada por el censo sobre características de la población como sexo, edad, pertenencia étnica, nivel cultural, situación económica; y sus respectivas condiciones de vida, como la conformación de los hogares, jefatura de hogar, tipos de vivienda, y el acceso a servicios públicos, se convierte en información esencial para el desarrollo del país, y se constituye en el principal insumo para determinar la evolución de las variables demográficas.

Por ejemplo, el tamaño de los hogares, el índice de envejecimiento, el índice de juventud, los fenómenos migratorios dentro del país y, desde y hacia el exterior, por mencionar algunos.

Esta entrega de resultados sustenta la importancia de contar con información actualizada de la realidad del país, útil para evaluar los alcances de las políticas de desarrollo para áreas pequeñas y subgrupos de la población.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.