Docentes de Fonseca participan en el programa nacional de bilingüismo

1.400 maestros serán capacitados en el mejoramiento del currículo que enseñan.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el pasado mes de julio, el Ministerio de Educación Nacional –MEN– y British Council lanzaron una nueva propuesta de formación de alto nivel para docentes que enseñan inglés en las instituciones públicas de Colombia denominado ‘Inspiring Teachers’.

Para lo anterior, cada secretaría de Educación de los departamentos y municipios certificados, debieron convocar y postular a sus docentes de inglés que quisieran participar en dicha convocatoria.

Para este 2019, serán 1.040 maestros capacitados en el mejoramiento del currículo que se enseña, la transformación y aplicación de nuevas metodologías y mejoras en la práctica docente llevadas al aula.

El municipio de Fonseca, mayor cuota y presencia docente, fueron seleccionados: Soneska Herzgot, Aleida Solano, Indira Sierra, Katia Fuentes por la Institución Educativa Roig y Villalba; Lorena Bula por la I.E. María Inmaculada y Alexandro Hernández Rodríguez por la I.E. Ernesto Parodi Medina. Estos docentes iniciaron inmersión en la ciudad de Valledupar, por dos días, el 29 y 30 de julio pasado.

Indicó un docente que allí fueron recibidos por el Ministerio de Educación Nacional, capacitadores del Consejo Británico y por el alcalde de Valledupar quienes dieron la bienvenida y felicitaron la participación de los docentes del Cesar y La Guajira.

“Estamos muy felices de haber sido seleccionados a participar de esta formación docente de alta calidad con el British Council por 6 meses, seremos grandes representantes de nuestro departamento y estaremos dando nuestra mayor capacidad para que nuestra práctica docente en inglés llevada a las aulas escolares sean mucho más motivantes y atractiva para nuestros alumnos”, expresó la profesora Aleida Solano.

Sin embargo, la cuota de convocados por el departamento de La Guajira, fue inferior con respecto al grupo de docentes del Cesar.

“El grupo estuvo conformado por 70 docentes, y por el departamento de La Guajira, solo estuvimos presentes 8. 6 docentes de Fonseca, 1 docente de San Juan y 1 docente de Albania. Al indagar al MEN, que la responsabilidad de convocatoria recayó en los líderes de bilingüismo de cada secretaría y en los rectores de las instituciones públicas del departamento, manifesté que si se sigue haciendo de esta manera, nuestro departamento seguirá teniendo atraso en capacitación de docentes, puesto que muchos rectores, quizá, engavetaron la información y no la dieron a conocer, muchos nos enteramos por redes sociales y página web del Ministerio y por eso estamos aquí”, expresó el docente Alexandro Hernández Rodríguez.

Los docentes guajiros, además propusieron al Ministerio de Educación Nacional la creación de un programa igual o mejor, a ‘Todos a Aprender’, el cual está dirigido a profesores que enseñan inglés en la primaria, “factor que impide que el nivel de inglés de nuestros estudiantes comparados a los nacionales, no sean los mejores. Y que los docentes seleccionados sean licenciados en Lenguas Modernas”.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.