Consorcio El Totumo inspeccionó obras de construcción de pavimento rígido en la vía San Juan del Cesar – El Totumo

Los estudios dieron como resultado las soluciones a los problemas manifestados por la comunidad, basados en diseños geométricos e hidráulicos de la vía.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con el fin de garantizar la estabilidad y la ejecución de las obras encaminadas al mejoramiento en pavimento rígido de la vía San Juan del Cesar – El Totumo, y teniendo en cuenta la posible existencia de un ojo de agua en el kilómetro 8+700, fue necesaria la revisión de los diseños iníciales del proyecto, contenidos en el Contrato de Obra No. 038 del 13 de marzo de 2019.

Luego de un recorrido con miembros de la comunidad, entre ellos, el alcalde del municipio, Luis Manuel Daza Mendoza, informaron que sumado a los ojos de agua en la vía, en los primeros 6 kilómetros de esta se presentaban represamientos de agua en épocas de invierno, ocasionando problemas de movilidad, puesto que los vehículos eran tapados por el nivel del agua y presuntamente producto de las pendientes y de los niveles de la vía.

Sin embargo, atendiendo a la solicitud de la comunidad de que se verificara si este aspecto había sido tenido en cuenta en los diseños, los resultados de la revisión arrojaron que estos no se habían contemplado y que representaban un potencial factor de riesgo del proyecto.

El alcalde Luis Manuel Daza y los funcionarios de la Unión Temporal El Totumo recorrieron las obras de pavimento rígido del tramo.

 

Por ello, la Unión Temporal El Totumo procedió a solicitar la suspensión No.1 al contrato de obras, argumentando que “es necesario realizar estudios geoeléctricos para determinar la existencia del ojo de agua o niveles freáticos y realizar nueva topografías completas con un mayor área de cobertura que permita identificar las escorrentías y comportamientos hidráulicos de la vía, de tal manera que con esta información se realice la reevaluación de los diseños”.

Esta suspensión se dio por un término de noventa (90) días a partir del 12 de abril de 2019 y hasta el 10 de julio de 2019.

Walter Ojito es el director de las obras de pavimentación.

 

Cabe resaltar que se realizaron estudios más profundos y complementarios como los geoeléctricos, topografías con drones, equipos de topografía y revisiones requeridas para determinar los parámetros de revisión y rediseño de la vía, obteniendo como resultado las soluciones a los problemas manifestados por la comunidad, basados en los nuevos diseños geométricos e hidráulicos de la vía.

Así mismo, se firmó el acta de reinicio el día 13 de julio de 2019 y se procedió a enviar a la Interventoría los resultados de los nuevos estudios y diseños e iniciar la logística y organización de las obras. (Traslado de equipos, personal y logística propia de la obra).

El acta de reinicio se firmó el día 13 de julio de 2019 y se procedió a enviar a la Interventoría los resultados de los nuevos estudios de la vía.
Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.