Findeter entregó a Riohacha hoja de ruta para lograr un desarrollo sostenible a largo plazo

El documento cuenta con una ruta para que la ciudad sea más sostenible y competitiva a 2035.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Financiera de Desarrollo Territorial –Findeter– le entregó a la Alcaldía distrital el plan de acción ‘Riohacha sostenible 2035, escenario de convergencia’, un documento con una ruta propuesta para que la ciudad sea más sostenible y competitiva.

Para lograr este propósito, Riohacha debe enfrentar una serie de desafíos que requieren un esfuerzo continuo de la sociedad local, sus dirigentes e instituciones, en temas como la cobertura y la continuidad del servicio de acueducto, cobertura de alcantarillado, déficit de viviendas, movilidad, desigualdad, empleo, educación, salud, entre otros.

“Son grandes los retos que a partir de hoy asumimos con la responsabilidad de garantizar el bienestar y la calidad de vida de nuestros habitantes, el crecimiento de nuestro Distrito, de la proyección de un mejor futuro. Este plan de acción es un paso más que avanzamos en el camino del progreso para hacer de Riohacha una ciudad sostenible y competitiva”, sostuvo el alcalde Juan Carlos Suaza Movil.

El plan propone una serie de acciones para abordar estos y otros retos, de tal manera que, en un horizonte de tiempo de 16 años, Riohacha sea el eje de la multiculturalidad guajira y de la construcción de oportunidades de vida para todos los habitantes del Departamento.

Entre los proyectos incluidos en el plan de acción están la creación de un banco ganadero wayuú para mejorar las condiciones económicas de esta etnia, un plan para mitigar los riesgos de inundación y erosión costera, y la construcción, dotación y operación de nuevos centros de desarrollo infantil.

También se propone la construcción y dotación de parques infantiles y de escenarios deportivos; la construcción y dotación de 150 nuevas aulas para aumento de cupos en transición; aumento de planta docente en educación preescolar; mejoramiento de sedes de instituciones educativas actuales y construcción de aulas nuevas.

La recuperación del centro histórico de la ciudad está contemplada en la hoja de ruta.

 

Además, se incluyen en el plan de acción iniciativas como el fortalecimiento de la infraestructura de servicios de salud, identificación de nuevas fuentes hídricas, obras de mejora de la infraestructura de acueducto existente, construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales, optimización del alcantarillado, recuperación y arborización del centro histórico y de espacios turísticos y culturales, entre otros.

Las estrategias, programas y proyectos procuran interpretar el sentir y la identidad guajira, para convertirlos en acciones que transformen el municipio en una ciudad sostenible y competitiva. La ejecución de los proyectos requeriría una inversión que asciende a $1,15 billones.

“Este plan es una visión a largo plazo del municipio, que fue construida en conjunto con todos los actores de Riohacha y que se formuló como una hoja de ruta con los proyectos estratégicos y detonantes que pueden llevarlo por una senda de crecimiento económico más competitivo y productivo”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez.

La historia

El 25 de abril de 2016, el alcalde de ese entonces Fabio Velásquez Rivadeneira, informó que el Distrito de Riohacha se sumaba a la iniciativa del programa de ciudades sostenibles y competitivas de Findeter, para lo cual se definió una inversión inicial de 3 mil millones de pesos en consultorías y en estudios de huella urbana, de competitividad y de espacio público, para buscar soluciones integrales a la ciudad.

Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter en reunión con los periodistas de la ciudad, aseguró que el crecimiento del Distrito ameritaba trabajar en su planificación, además de priorizar las necesidades y definir las oportunidades para mejorar la calidad de vida de la comunidad, atacar la pobreza generando empleo e impulsar la competitividad.

Por su parte, Velásquez Rivadeneira expresó en su momento que el interés de participar del programa de ciudades sostenibles y competitivas, era proyectar una ciudad eficiente y con óptimos servicios públicos.

Además de Riohacha, ciudades como Barranquilla, Manizales, Pereira, Bucaramanga, Montería, Pasto, Valledupar, Villavicencio, Armenia, Santa Marta, Neiva y Cartagena resultaron beneficiadas.

Sara Daza, directora de Gestión Empresarial y Cooperación Nacional e Internacional, fue la funcionaria designada por la administración de Riohacha en el gobierno de Isseth Tatiana Barros, para hacerle el seguimiento al proyecto y lograr cumplir los objetivos propuestos en el cumplimiento de la iniciativa.

En diálogo con Diario del Norte, manifestó que su trabajo se concentró en coordinar todos los encuentros con los actores locales, gremios, asociaciones, academia y empresas de servicios públicos para que suministraran información clave para el ejercicio del plan de acción, que determinaría las bases del documento que se trabajó durante más de dos años.

Agregó que la tarea era lograr que todos los actores asistieran a los paneles de expertos de la Financiera de Desarrollo Territorial que guiaron la metodología del Banco Interamericano de Desarrollo para que dieran los proyectos que hoy están priorizados.

“Fue una supervisión en su totalidad del convenio desde el cumplimiento de todo lo pactado con Findeter, la entrega de los estudios, las mesas locales, priorización de proyectos y el abanico de opciones para la financiación de los proyectos”, apuntó.

Y sostuvo que el documento cuenta con todo lo necesario para que los gobiernos de turno prioricen la herramienta para que el Distrito llegue a ser una ciudad sostenible.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.