Secretario de Gobierno instaura denuncia contra 13 concejales que votaron moción de censura

Aldemiro Santos Choles Quintero, secretario de Gobierno.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luego de que un juez ordenara la revocatoria de la decisión por medio de la cual se aprobó el pasado 14 de mayo de 2019, la moción de censura en contra del secretario de Gobierno de Maicao, Aldemiro Santos Choles Quintero, el reintegrado funcionario instauró una denuncia contra los 13 concejales del municipio.

Choles Quintero considera que los cabildantes incurrieron en el delito de prevaricato (artículo 413 del Código Penal) y otros por establecer.

En la denuncia también está incluido el actual secretario General del Concejo, Federico Pinto, así como “todas las personas que resultaren involucradas en la investigación”.

Dentro de las consideraciones expuestas, el funcionario argumenta que “el Concejo de Maicao no podía aprobar moción de censura a un secretario de despacho que se encontraba ausente, pues estaba gozando de licencia no remunerada”. Por lo tanto, al momento de la sanción “no se le concedió el derecho a la defensa por estar ausente”.

“Había presentado excusas y además no ocupa el cargo actualmente, reiteramos, había otra persona ocupando el cargo de secretario de Gobierno, mientras regresaba el suscrito”, describe la denuncia.

En la petición, el denunciante solicita de manera comedida al fiscal, que de acuerdo a los hechos narrados y los elementos materiales probatorios, investigue penalmente a los concejales Wilmer Yesid Ríos Torres, Laura Ramírez Cantillo, Jorge Eliécer Villa Cantillo, Sibellys Solano Iguarán, Martín Francisco Aramendiz Illidge, Kevin Simón López Barros, Mateo Luquez López, Jair Torres Mendoza, Emiro Ospino López, Rosa Ángela González Cambar, Jorge Luis Solano Fragozo, Jaider González Rhenals y Liceth Carolina Urieta.

De igual forma, solicita al fiscal General de la Nación y al director Seccional de Fiscalías de La Guajira, o al fiscal de Conocimiento, que soliciten al juez de garantías, ordenar la captura inmediata por flagrancia, contra los trece concejales del municipio.

“Ordenar medida de aseguramiento en su contra, porque este caso particular reúne los requisitos que la norma sustancial penal exige para tal fin”, expone la denuncia.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.