Explican por qué se hundió proyecto que pretendía enajenar terrenos para campesinos de Annamana

Los concejales, para no caer en errores, consultaron con una funcionaria de la Superintendencia para decidir.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ante el inconformismo de los campesinos del sector conocido como ‘Paraje Annamana’, debido a que se hundió por segunda vez el proyecto de acuerdo que pretendía enajenar terrenos, los concejales del municipio de Maicao explicaron por qué se tomó la decisión.

Según los cabildantes, al proyecto ya se le había dado debate en periodo de sesiones anteriores, y fue hundido en la Comisión Primera de Plan de Obras, debido a que la sustentación jurídica plasmada en la iniciativa no tenía relación de causalidad con la unidad de materia del proyecto, y a pesar de las observaciones realizadas anteriormente, el alcalde José Carlos Molina Becerra, volvió a radicarlo sin ninguna modificación.

“Varias sentencias jurídicas profieren que un ente público no puede comprar bienes inmuebles para enajenarlos a título gratuito a particulares, que es el caso referenciado en este proyecto de acuerdo, y por lo cual era de carácter obligatorio por parte del alcalde y sus asesores jurídicos, soportar los fundamentos legales por los cuales ellos consideran que sí se le podía dar viabilidad a esta iniciativa”, anotaron los concejales.

“Temiendo extralimitarnos en el ejercicio de nuestras funciones, se hizo consulta a una funcionaria de la Superintendencia de Notariado y Registro, la cual nos manifestó que ellos como entidad no pueden legalizar predios en sectores rurales sin una serie de requisitos que no fueron tenidos en cuenta en el cuerpo del proyecto ni en sus anexos. Es triste que la mala estructura jurídica de los proyectos de acuerdo radicados por el alcalde municipal, no permita que estos puedan ser aprobados por el Concejo Municipal, aún cuando sean para beneficio de sectores tan importantes para la economía del municipio, como lo es el sector campesino”, anotó la concejala Liceth Carolina Urieta.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.