Findeter entregó el documento que declaró a Villanueva como ‘Ciudad Emblemática’

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Después de varios meses de trabajo, el alcalde de Villanueva, Luis Alberto Baquero Daza, recibió por la Financiera de Desarrollo Territorial –Findeter– el documento donde se declara a la localidad como ‘Ciudad Emblemática’.

El documento, que fue entregado por Sair Samur Pertuz, vicepresidenta de Findeter, plasma los principales desafíos y las acciones puntuales y estratégicas que le apuntan a contribuir al desarrollo sostenible del municipio para el año 2035.

Cabe indicar que por primera vez en el municipio de Villanueva un mandatario deja plasmado un Plan de Acción para los próximos 15 años, buscando que Villanueva se muestre al futuro con optimismo para cerrar brechas que permitan mejorar las condiciones sociales y económicas.

El mandatario Luis Alberto Baquero Daza estuvo acompañado por miembros del gabinete municipal y la comunidad en general, en el salón de eventos de la Casa de la Cultura Rafael Antonio Amaya.

“Son muy buenas noticias para el municipio, es uno de los planes de acción que hemos entregado a lo largo del 2019 en todo el país; hemos traído una semilla que iniciará su crecimiento y va a dar frutos durante 15 años para una transformación social, económica, ambiental, cultural y de crecimiento de la ciudad”, indicó Sair Samur Pertuz.

Asimismo señaló que desde Findeter quieren consolidarse como aliados estratégicos de la región. “Queremos ser ese brazo que vaya articulando y que permita que cada uno de los proyectos se realicen y que cada sueño se convierta en realidad; nuestra visión institucional es convertirnos en socio, es decir, motivarlos y ayudarlos a conseguir sus objetivos y metas, por eso Findeter quiere en Villanueva construir un futuro”, expresó la vicepresidenta de Findeter.

Se conoció que la entidad tiene presencia institucional en 600 municipios en todo el territorio nacional, aprovechando los atractivos, vocaciones y fortalezas con los que cuentan cada uno de los territorios e incrementándolas para que generen un crecimiento sostenible a largo plazo.

“Buscamos ayudarlos a construir visiones no de corto sino a largo plazo, proyectos transcendentales que no solamente dejen un impacto significativo en una generación, sino que las generaciones futuras también puedan ver estos beneficios”, sostuvo.

Explicó que cuentan con un modelo de gestión integral en esta nueva administración de Findeter en cabeza de la presidenta Sandra Gómez, y buscan llevar sus ofertas integrales a cada territorio, iniciando con la planificación territorial que consiste en un plan de acción que prioriza planes y proyectos que permiten potenciales en desarrollos en cada territorio.

“La planificación territorial permite plantear esa visión a largo plazo y le permite al municipio crecer de manera ordenada y con unos proyectos estratégicos definidos y priorizados por tiempo e importancia, según los retos y las necesidades que tengan. Luego de la planificación, Findeter continua con el proceso, hoy estamos dando el primer paso y entraremos al segundo: tomar cada uno de los proyectos que se están entregando y empezar a estructurarlos para que no queden en un libro”, comentó la funcionaria.

Dijo que son un Banco de Desarrollo y hacen que los proyecto se hagan realidad, “sabemos que no solamente los municipios están limitados a nivel institucional, es decir, que no solo necesitan apoyo con este tipo de herramientas para poder construir territorios, sino también apoyos financieros para hacerlos realidad, nosotros como banco ofrecemos el financiamiento para eso”, aseveró Samur.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.