Gobierno Nacional anuncia medidas para controlar posible hongo en zona bananera de La Guajira

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dio a conocer las nuevas acciones para enfrentar el posible brote.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luego de una reunión entre el presidente Iván Duque y representantes del gremio bananero, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció más medidas para controlar el posible brote de hongo Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T que habría aparecido en el departamento de La Guajira.

Entre las acciones a tomar destaca la creación de un Puesto de Mando Unificado con la presencia del sector bananero, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Agrosavia, así como de la Fuerza Pública, con el fin de controlar la movilización de vehículos para minimizar el riesgo.

"Seguiremos trabajando en la contención de la presencia de este hongo en los predios que hoy en día tenemos, es decir, seis predios. Tenemos 150 hectáreas afectadas con esta enfermedad. Estamos erradicando estas 150 hectáreas, ya vamos en la mitad", dijo el ministro Valencia.

Además el funcionario enfatizó que el Gobierno apoyará a los pequeños productores de banano para que refuercen las medidas de bioseguridad y eviten la afectación de sus plantaciones.

"Hemos decidido darle instrucciones al Presidente del Banco Agrario (Francisco Mejía) para que nos acompañe, a través de líneas de crédito, que les permita a los pequeños productores adquirir los equipos que requieren para aumentar la bioseguridad en sus predios y, de esa manera, atender cualquier alerta que se pudiera generar", agregó el jefe de cartera.

Además Valencia anunció que se reforzarán los controles en el vecino puerto de Santa Marta, en el cargue y descargue de los contenedores, así como su proceso de desinfección.

Por otra parte, el ministro reiteró que la posible presencia del hongo en las plantaciones de banano no representa peligro para la salud humana, por lo que sigue siendo seguro consumir esa fruta.

"No hay que hacerles caso a las versiones que andan circulando por ahí. Aquí lo importante es que hemos venido manejando de manera prudente, de manera muy diligente, esta sospecha de este hongo. Todavía tenemos que esperar unas semanas más para tener la prueba confirmatoria, que está en este momento adelantándose en un laboratorio holandés", agregó.

Protocolos adelantados por el ICA

A partir de la sospecha detectada, el ICA inició el protocolo de diagnóstico internacional, que comprende el refuerzo de los puestos de control existentes, la verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las fincas y el establecimiento de la cuarentena en cuatro predios de la zona productora de banano en La Guajira, particularmente en los municipios de Dibulla y Riohacha.

Además, se viene realizando un trabajo articulado en pasos de frontera, puertos y aeropuertos, especialmente en relación con las medidas de bioseguridad que deben ser implementadas.

Cabe indicar que el ICA ha dado prioridad a los análisis complementarios, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, para confirmar o descartar la presencia de cualquier enfermedad en los cultivos de banano.

También se trabaja de manera articulada con Agrosavia en el desarrollo de estudios epidemiológicos.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.