Asbama dice que trabajan para salvaguardar la sanidad de los cultivos de banano y plátano

Desde 2003 Asbama y el ICA han implementado un plan de acción integral, que contempla varias medidas en cuanto a cuarentena vegetal.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A través de un comunicado a la opinión pública y frente a la sospecha de síntomas de marchitez por fusarium R4T en los cultivos del Departamento, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira –Asbama– indicó que son conscientes de la importancia de salvaguardar la sanidad de los cultivos de banano y plátano de Colombia.

Aseguró que por esa situación el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA– ha activado el plan de contingencia y trabaja activamente con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de la mano con los productores y las asociaciones gremiales bananeras del país, para manejar adecuadamente y contener el posible brote identificado en el territorio peninsular.

“Desde Asbama, como representantes de los bananeros del Magdalena y La Guajira, manifestamos nuestro compromiso con la ejecución de todas las acciones preventivas necesarias durante este proceso de diagnóstico, y damos un parte de tranquilidad ya que las exportaciones de fruta no se verán afectadas en ningún momento”, se lee en el documento.

Sobre la sintomatología de marchitez presentada, la asociación informó que en el departamento del Magdalena, donde se concentra la mayor producción de banano en el norte de Colombia, no hay ningún síntoma y ya se han activado los protocolos de bioseguridad como una medida preventiva.

Puntualizaron que desde el año 2013 Asbama y el ICA han implementado un plan de acción integral, que contempla medidas en cuanto a cuarentena vegetal, mejoramiento de los métodos de diagnóstico, vigilancia fitosanitaria permanente, capacitación y/o actualización de personal, desarrollo de estrategias de comunicación del riesgo y la implementación en fincas de medidas de bioseguridad efectivas y prácticas, con el fin de reforzar la gestión de riesgos frente a la amenaza que representa el FOC R4T para el país.

“Es de considerar que el trabajo de prevención y control del FOC R4T es un esfuerzo a largo plazo para el cual es importante continuar contando con el acompañamiento permanente del ICA y el Gobierno nacional. Estas acciones necesitan de la articulación de todos los actores que intervienen en el fortalecimiento y mantenimiento de un sector tan importante como es el bananero”, precisó Asbama.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.