Universidad de La Guajira abrió las puertas del Consultorio Jurídico

En el acto estuvo el rector Carlos Robles, la decana de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Milvia Zuleta, docentes y estudiantes.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Universidad de La Guajira abrió las puertas del Consultorio Jurídico, unidad académico - administrativa en la que los estudiantes a partir del séptimo semestre del Programa de Derecho, pondrán en práctica los conocimientos referentes a los mecanismos alternativos de resolución de conflicto y fortalecerán las habilidades y destrezas que les permitan desarrollar de manera competente el ejercicio profesional.

El acto de inauguración fue presidido por el rector Carlos Arturo Robles Julio; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Milvia José Zuleta Pérez, docentes y estudiantes de la alma máter.

Durante su discurso el rector manifestó que el Consultorio Jurídico representa una meta cumplida para la alma máter, por cuanto es la respuesta a la gestión académica y administrativa para fortalecer y familiarizar a los estudiantes con el ejercicio profesional del derecho y al mismo tiempo contribuir al desarrollo social del departamento. “Un paso más a la excelencia y la consolidación de la calidad en nuestra institución”, aseguró.

“Estamos seguros, que al igual que la comunidad universitaria, la ciudadanía y las diferentes instituciones relacionadas al campo del derecho, comparten la satisfacción que hoy sentimos, al abrir las puertas del consultorio jurídico, pues también contribuiremos a la descongestión de la justicia”, aseguró el rector Carlos Arturo Robles Julio.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Milvia José Zuleta Pérez, informó que las prácticas de los estudiantes a través del Consultorio Jurídico están reglamentadas a través del artículo 1 de la Ley 583 del año 2000 y reiteró uno de los servicios a través de esta unidad será el centro de conciliación, cuyo objetivo es fomentar una cultura de paz y convivencia.

“A través del Consultorio Jurídico de la universidad, se busca que las personas que por diversas condiciones no puedan pagar un abogado, puedan tener una respuesta adecuada a sus problemas y atención jurídica responsable, honesta y eficaz por parte de los estudiantes de derecho”, aseguró Zuleta Pérez.

Finalmente la decana afirmó que la apertura del Consultorio Jurídico debe llevar a la institución a garantizar los objetivos frente a la prestación de un servicio social gratuito, judicial y extrajudicial en las áreas de derecho constitucional, administrativo, penal, laboral, civil y comercial a personas de escasos recursos económicos.

En el marco de la inauguración y con el fin de fortalecer el posicionamiento del Programa de Derecho, los estudiantes y docentes participaron del conversatorio interinstitucional ‘Los consultorios jurídicos y su rol en la defensa y garantía de los derechos fundamentales de las personas’.

El evento académico contó con la participación de funcionarios de la Universidad del Atlántico y la Universidad Libre seccional Barranquilla, entre ellos la doctora María Angélica Rodríguez Peñaranda; consejera presidencial para derechos humanos, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, asesora para los asuntos constitucionales de la Procuraduría General de la nación y docente de las universidades Santiago de Cali, Militar Nueva Granada, Javeriana y Externado de Colombia.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.