Inversión del Fondo Adaptación en La Guajira supera los $284.620 millones

En vivienda se han entregado más de 4.000 soluciones, muchas de ellas dispersas en la Alta Guajira, donde casi no ha llegado el Estado.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Fondo Adaptación invierte en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira cerca de $604.500 millones. Así lo dio a conocer el gerente de la entidad, Édgar Ortiz Pabón, con el fin de determinar la realidad de los proyectos y lograr destrabar los que tienen algún inconveniente.

“Nos vinimos a la región para que los contratistas e interventores que tienen obras en estos tres departamentos nos muestren la situación de los proyectos y podamos gestionar su culminación de manera eficaz. Lo hacemos de cara a la comunidad y de forma transparente. Este ejercicio lo seguiremos desarrollando en todas las regiones del país”, explicó Ortiz Pabón.

En La Guajira

Se conoció que la inversión del Fondo Adaptación en La Guajira supera los $284.620 millones, beneficiando a cerca de 42.000 personas.

Informaron que en vivienda se han entregado más de 4.000 soluciones, muchas de ellas dispersas en la Alta Guajira, donde pocas veces ha llegado el Estado y que benefician a más de 20 mil personas de Albania, El Molino, La Jagua del Pilar, Maicao, Riohacha, San Juan del Cesar y Villanueva. Estas viviendas demandaron una inversión superior a los $19.000 millones.

En el sector educación hay tres colegios en etapa de preconstrucción con los que se busca beneficiar a más de 160 estudiantes: la Escuela Rural Juttial, la Escuela Rural Mixta Amushichon y la Escuela rural Mixta Yotojorotschi. Así mismo, en Maicao y Riohacha se entregaron dos alcantarillados, que beneficiaron a 16 mil habitantes.

También se realizaron ocho proyectos de reactivación económica, en proyectos de mochilas, ovino-caprino, plátano y maíz. Además, por primera vez en la historia de La Guajira, el Fondo desarrolló un estudio de georreferenciación (ortofotomosaico) que permite determinar en la Alta Guajira el número de rancherías, aljibes, pozos, entre otros.

De acuerdo con el informe entregado por el funcionario, las inversiones realizadas hasta ahora por el Fondo, han permitido beneficiar a cerca de 250 mil personas en estos tres departamentos de la costa Caribe, con viviendas, colegios, hospitales, medio ambiente, reconstrucción de acueductos y saneamiento básico: y proyectos de reactivación económica.

Así mismo, la entidad estima que en los proyectos que están en ejecución y los próximos a entregar se beneficiarán a 167 mil habitantes más, con una inversión de $67.000 millones.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.