ICA intensifica controles de bioseguridad por hongo en cultivos de banano en La Guajira

De acuerdo a los primeros indicios, el hongo detectado sería el causante del 'Mal de Panamá'.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por la presencia de un hongo en cultivos de banano en La Guajira el Gobierno nacional incrementó las medidas de bioseguridad en pasos de frontera, puertos y aeropuertos.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario, se trata de una marchitez en los cultivos de cuatro predios de la zona productora de banano en La Guajira, en los municipios de Dibulla y en el Distrito de Riohacha, donde hay cuarentena desde el pasado 17 de junio.

A partir de la sospecha, el Ministerio de Agricultura ejecutó el protocolo de diagnóstico internacional y ahora espera los resultados de las pruebas para confirmar de qué tipo de hongo se trata y su nivel de gravedad.

Por lo mismo, se reforzaron cuatro puestos de control y se implementaron dos más. Así mismo, hay un trabajo especializado en frontera, puertos y aeropuertos, en materia de bioseguridad.

Sin embargo, ante la alerta, el ICA explicó que “esta enfermedad no tiene ningún efecto en la salud” y, por lo tanto, se puede consumir la fruta con tranquilidad; agregó que los mercados internacionales de banano no se verán afectados por cuenta de esta situación.

Prevención en el Magdalena

Luego de conocerse del plan de aislamiento por un extraño padecimiento que puede corresponder al temido ‘mal de Panamá’ o FOC R4T, un hongo que se propaga rápido, en el Magdalena se ha adoptado un plan preventivo.

Así lo dio a conocer Asbama, a través de un comunicado de prensa, en el que asegura que “en el departamento de Magdalena, donde se concentra la mayor producción de banano del norte de Colombia, no hay ningún síntoma y ya se han activado los protocolos de bioseguridad como una medida preventiva”.

Las acciones consisten en la vigilancia fitosanitaria permanente de los terrenos sembrados con banano, capacitación y actualización de personal para identificación temprana de cualquier síntoma y manejo acertado, desarrollo de estrategias de comunicación del riesgo y la implementación de medidas de bioseguridad efectivas y prácticas en las fincas.

Asbama también afirma que por la sospecha del hongo en los terrenos de La Guajira “no se verán afectadas las exportaciones”, lo cual está generando tranquilidad en la región porque en el último año se ha conseguido un aumento del 13 por ciento en el envío de banano a los mercados internacionales desde esta región.

Es decir, entre los departamentos de Magdalena y La Guajira se enviaron 681.187 toneladas de banano al exterior el año pasado, lo que representó un aumento de 4 millones de cajas de ese producto.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.