Gobierno nacional estudia declarar calamidad pública para aumentar inversión en La Guajira

Aunque el Consejo de Ministros se dio para tratar el tema de la vía del sur, se acordaron compromisos en otros sectores.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Aunque todos los invitados no acudieron a la histórica cita de ministros en el municipio de Fonseca el pasado 10 de julio, quienes llegaron pudieron comprometer una millonaria inversión, que se iniciará con el proceso de contratación de la recuperación de la malla vial, que interconecta a los departamentos de La Guajira y el Cesar.

Aunque los representantes del presidente Iván Duque no revelaron un monto establecido para tal fin, si garantizaron la inmediata firma de los contratos para que en 16 meses, se culmine la construcción y recuperación de la carretera entre Cuestecita y La Jagua del Pilar.

Por el momento, el cobro del peaje en San Juan del Cesar, seguirá suspendido hasta el mes de septiembre, cuando se celebre una primera reunión evaluativa.

Cabe anotar que al consejo de ministros asistieron los jefes de cartera de Salud, Juan Pablo Uribe; Minas y Energías, María Fernanda Suárez; el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Gutiérrez; el viceministro del Interior, Francisco Chaux; el viceministro de Agua, Jose Luis Acero; el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Javier Augusto Medina, entre otros.

Seguridad

Cada uno de los funcionarios lideraron mesas de trabajo incluyendo seguridad, la cual fue presidida por el delegado del Ministerio del Interior.

Sobre el tema, adelantarán gestión de capturas pendientes, aumento del pie de fuerza en la región, así como el fortalecimiento de los controles en puestos de frontera.

El 24 de julio próximo se llevará a cabo una reunión junto a las autoridades de Policía y Ejército, gobernador (e), alcaldes, Procuraduría, Defensoría, entre otras, para tratar todo lo relacionado con la seguridad, “un tema muy sensible, que según expertos, viene frenando el desarrollo de la naciente industria turística de este Departamento”, según expresó el gobernador (e ) Wilbert Hernández Sierra.

Calamidad pública

Pero una de las cosas que, para muchos pasó desapercibida, pero que para un grueso número de la población comienza gravitar, fue la propuesta del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, quienes dejaron abierta la posibilidad de declarar la calamidad pública, como una medida que facilitaría la inversión de millonarios recursos en desarrollo social.

Este tema, será evaluado en las próximas semanas, para lo cual, se invitarán algunos sectores, a fin de socializar de qué se trata esta nueva medida, con la cual, el Estado central, busca superar la crisis humanitaria y financiera que vive el Departamento.

Para el gobernador (e) Wilbert Hernández Sierra, y su equipo de Gobierno, lo alcanzado en este primer encuentro se constituye en un reto para la administración, comprometiendo a todos los funcionarios a realizar el seguimiento y acompañamiento a todo el proceso, a fin de que cada uno de los compromisos pueda cumplirse.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.