Docentes de Uniguajira no reiniciarían labores académicas hasta que no cuenten con garantías

Se realizó una reunión del Consejo Superior de Uniguajira, donde se trataron varios temas, entre ellos los giros suspendidos por Planeación Nacional.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Universidad de La Guajira se encuentra muy cerca de no reiniciar labores académicas para el segundo semestre del 2019, si el Gobierno departamental no les brinda las garantías necesarias a los docentes en el pago de sus honorarios y a los alumnos para los recursos de gratuidad de la matrícula.

Se conoció que el gobernador encargado de La Guajira, Wilbert Hernández Sierra, estuvo presente en una sesión del Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, en donde se informó que el proyecto para la gratuidad de la matrícula será presentado nuevamente ante el Ocad para la aprobación del Ministerio de Educación.

Carlos Robles Julio, rector de Uniguajira, señaló que la situación en la alma máter se mantiene igual y que se determinó no cobrar más el subsidio de la matrícula por los inconvenientes que se han tenido históricamente con el Departamento, además porque los docentes tienen su posición de no iniciar el semestre académico hasta tanto no hayan las garantías.

“Estamos esperando, el gobernador (e) Wilbert Hernández dijo que ya está convocado el Ocad virtual donde presentará el proyecto nuevamente. Él está haciendo las gestiones para que se garantice el subsidio de la matrícula, además los funcionarios de Planeación departamental están haciendo todas las acciones pertinentes para que, en corto tiempo, sean cancelados los recursos y se pueda garantizar la finalidad del semestre”, aseveró el rector.

Robles Julio fue enfático al decir que el gobernador encargado debe hacer el lobbing pertinente con sus homólogos de otros departamentos, para que el proyecto pueda ser aprobado.

“El gobernador (e) apoyaría nuestra iniciativa, consideramos que la posición que presentamos a la delegada de la ministra es buena, ellos tienen una posición de encasillar el proyecto en una política nacional que no encaja en nuestro Departamento y no es pertinente. Se lo he explicado de todas las formas al Ministerio de Educación, que acá hay una ordenanza que está vigente y que aplica de acuerdo a nuestro contexto, el gobernador también les dijo de que son tres votos y si el Ministerio vota en contra, él buscará los demás sufragios para que sea una realidad este proyecto”, manifestó Carlos Robles. Además señaló que la no aprobación inicial del proyecto podría deberse a que el Departamento ha venido en una crisis de ingobernabilidad.

“El gobernador anterior al iniciar no tenía el conocimiento para hacer el lobbing pertinente y ganó la posición del Ministerio, pero ya con conocimiento de fondo y con la posición que tiene el nuevo gobernador encargado Wilbert Hernández, de decir que el proyecto va sin el voto del Ministerio, este puede ser aprobado”, dijo.

Cabe mencionar que en el momento en que existan las garantías por parte del Gobierno departamental con la aprobación de este proyecto y con la gestión de otros recursos, el semestre puede iniciar normalmente, según lo dio a conocer el rector de Uniguajira, “pero si no tienen garantías, los docentes ya tienen su posición de no iniciar clases”.

Estudiantes afectados

Actualmente la Universidad de La Guajira tiene alrededor de 15 mil alumnos y de no aprobarse el proyecto, se vería afectada el 90% de esa población estudiantil.

Es de resaltar que cada día crece la deuda del Departamento con alma máter.

“Se debe el segundo semestre del 2016, todo el 2017, ley 30 2018, ley 30 2019, subsidio la matrícula de todo el año 2019, pero también le comunicamos al gobernador (e) que solamente se requiere la equivalencia a la ley 30 2018-2019, para cumplir con las obligaciones del 2018 y las obligaciones de matricula 2019”, finalizó el rector de la Universidad de La Guajira.

Giros suspendidos

Otro de los temas de la sesión del Consejo Superior de la Universidad de La Guajira estuvo en torno a los giros suspendidos actualmente por el Departamento Nacional de Planeación, los cuales ascienden a $9.000 millones, por lo que se espera hacer las subsanaciones necesarias en el tema para que se levante la medida de suspensión dentro de las próximas semanas.

Los consejeros acordaron las modificaciones que se harían al Acuerdo 018 de 2018, por medio del cual se establecen las modalidades de grado para los programas de pregrado de la universidad, los cuales contemplan 15 opciones dentro de las que se resaltan los trabajos de grado, propuestas de investigación para programas tecnológicos, diplomado de grado, semestre de posgrado, práctica empresarial, entre otros.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.