Expectativa en La Guajira por registro de vehículos con placas extranjeras; tenedores solicitan celeridad

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Gran expectativa se ha despertado en el departamento de La Guajira, especialmente en el Distrito de Riohacha, con respecto al registro de vehículos de matrícula venezolana, procedimiento que debió haber arrancado ayer 10 de julio.

En entrevista con los periodistas del Noticiero Cardenal de La Guajira y Diario del Norte, el abogado guajiro José Manuel Abuchaibe Escolar mencionó que según el ministerio, el día no era el 10, sino hoy 11 de julio, sacando las cuentas desde el pasado 25 de mayo.

“Todavía no está organizado ese registro en ninguna parte del departamento de La Guajira. En Riohacha está muy avanzado, pero faltan otras circunstancias que me obligaron a venir”, comentó el jurista, a quien el Distrito le solicitó su colaboración como asesor, para vincularse a una Unión Temporal para sacar el proceso adelante.

“Con mucho gusto acepté esto, pero bajo una regla: que sea público todo lo que se haga allí y hasta los ingresos que se reciban”, precisó Abuchaibe Escolar.

El abogado explicó que gracias a la ley que sacó el presidente Iván Duque, lo que va a pasar es que “es un registro que por fin coloca un bien, que es un vehículo en condiciones de ser comerciado o embargado, porque va a estar registrado por una ley de la República y eso cambia todo. Las condiciones que le están dando al pueblo son sumamente favorables. Esto quiere decir que queda dentro del registro del parque automotor colombiano, pero sin derecho a placa colombiana”.

En ese mismo sentido, refirió que este es el avance más grande que se ha logrado en medio de la lucha. “Deben recordar que yo tuve que ver con la ley 488. Ahora mismo esto es algo interesante y tengo un agradecimiento hacia el presidente Duque por haber aceptado mis opiniones. Aquí se está repitiendo la historia del 2001, donde colocamos las placas verdes a blancas, pero fue más allá”, precisó.

La frontera colombo-venezolana a la altura de Paraguachón, zona de tránsito de estos vehículos.

 

El abogado guajiro José Manuel Abuchaibe detalló que en estos momentos lo que tienen que hacer las personas es llevar un documento que se entiende bajo juramento, el cual diga que el propietario es residente, las características del vehículo y que quiere que se le registre el carro. Esto acompañado del Soat y la revisión técnico mecánica, para que el registro quede en firme.

Por otra parte, indicó que hay algo que le preocupa, y es la organización. “Hay un factor que es el costo de ese servicio, el cual puede alterar a la ciudadanía y solo exigirles el pago del impuesto, puede ponerlos a pensar, pero este se hace necesario. Estamos mirando la posibilidad que no se cobre. Si logramos pactar una situación en la Unión Temporal, podemos sufragar esos gastos”.

Asimismo, dijo que el proceso de registro de vehículos con placas extranjeras estaría comenzando el próximo lunes.

A su turno, Luis Carlos Cárdenas, miembro de la asociación de tenedores, poseedores y propietarios de vehículos con placas venezolanas, expresó su inquietud ante el atraso de la diligencia.

“Esta situación debió haber arrancado hoy (ayer). Por eso elevamos nuestra inquietud y exigimos a la administración distrital que acelere el proceso. Esta es una oportunidad que hemos conseguido con lucha. Hemos traído todos los elementos probatorios y la gestión que hemos hecho, además del acompañamiento y asesaría del abogado Abuchaibe, ya que muchas veces en Bogotá se nos dificultaban las cosas y él nos representaba”, aseveró el vocero.

Igualmente, añadió: “Al conseguir esta oportunidad no es justo que nos atrasen.

Entonces ahora hay que esperar unos días más y por eso estamos a la expectativa.

Hace más de seis años hemos venido organizando, y hoy hemos conseguido muchas cosas en beneficio de los tenedores o propietarios de estos vehículos y uno de ellos es la norma”.

Por otro lado, sostuvo que en carros registrados en el Departamento se estaría hablando de unos 30 mil vehículos, pero hay muchos que han sido retenidos, motivo por el cual las personas quieren seguridad.

Por su parte, el abogado Jaime Peralta dijo que hay un tema que lo tiene intranquilo, y es la parte económica de este proceso.

“No tiene presentación que unos vehículos que han tributado este año, con respecto a la internación, tengan que volver a hacerlo al municipio por una figura ahora llamada registro. Pensaría que aquellos vehículos que están a paz y salvo hasta el 2019, e inclusive, hasta el 2020 con el Distrito, deberían quedar exentos de volver a pagar tributo sobre esa figura, porque de lo contrario se estaría dando una doble tributación y no tiene razón lógica que a una persona le estén cobrando dos veces por un mismo concepto. Siento que a esto le están poniendo más interés de orden económico que de otra categoría”, puntualizó el jurista Peralta.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.