Aumentan las quejas de los maicaeros por la invasión de venezolanos a la plaza Simón Bolívar

Imagen de archivo.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Incontables son las quejas de los moradores y comerciantes de la plaza Simón Bolívar del municipio de Maicao, debido a que nuevamente se vienen presentando invasiones por parte de ciudadanos venezolanos, y que además ocasionan riñas a diario, sumado a los hurtos, consumo de marihuana y que realizan sus necesidades fisiológicas a la intemperie.

Esta misma situación la está padeciendo el sector del mercado público, donde el caos es total y los operativos de invasión del espacio público y control de migrantes, según la comunidad, ya no se están ejecutando.

Mohamed Saab, comerciante y líder social del municipio fronterizo, aseguró que pese a la cantidad de recursos que los organismos internacionales están girando para esta población, las dificultades que están padeciendo los maiceros nadie las está teniendo en cuenta.

“Se le solicita al Gobierno nacional en cabeza del gerente de Fronteras, Felipe Muñoz, y al director nacional de Migración, Cristian Krüger, que salgan de la comodidad de sus oficinas en Bogotá y vengan a darse cuenta que han manejado unas política fallidas en la frontera en estos últimos 3 años con resultados desastrosos, que han afectado drásticamente la calidad de vida de nuestra población”, anotó.

Además, añadió que se ha afrontado la migración con “pañitos de agua tibia”, los cuales “no han funcionado y por el contrario vemos que la migración crece, pero las ayudas siguen siendo las mismas o disminuyen. Acá tenemos desde la sociedad civil, líderes y comerciantes, exigir verdaderas soluciones concertadas con las partes afectadas que vivimos el día a día de esta triste realidad”.

Saab dijo que el famoso campamento (Centro de atención integral al migrante) que fue creado para un promedio de 300 familias quedó pequeño desde que empezó. “Para una población de migrantes en Maicao, según cifras que ha manifestado Migración supera los 50 mil, y según la misma Acnur, sumado a esto este centro solo puede tener a estas familias por un mes y luego estas vuelven la calle en las mismas condiciones en las que estaban. La pregunta que tenemos que hacernos es ¿están verdaderamente sirviendo estos apoyos internacionales? Considero que no”, comentó el comerciante y líder maicaero.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.