Gobierno departamental espera aval de proyecto de educación superior en el próximo Ocad Regional

En días pasados, el gobernador Wilbert Hernández decidió retirar del Ocad Regional el proyecto para que no se hundiera.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por recomendación y voto negativo por parte del Ministerio de Educación, en días pasados el gobernador (e) de La Guajira Wilbert Hernández Sierra, retiró del Ocad Regional el proyecto por valor de 24 mil millones de pesos, que busca dar continuidad a la política general de ayudas y beneficios en la financiación de matrículas para educación superior en el departamento de La Guajira.

Cabe recordar que la decisión se dio para que el proyecto no se hundiera, ya que no contó con el visto bueno de MinEducación, y el voto tanto de la nación como de los alcaldes amenazaba con ser negativo.

En razón de esa circunstancia, se pospuso su presentación para proceder a trabajar las recomendaciones, que le permitan al proyecto cumplir con los lineamientos que exige el Ministerio de Educación, que dio indicaciones sobre revisiones a temas de sostenibilidad y a los requisitos metodológicos, generales y sectoriales que deben tener los proyectos avalados por esa cartera.

En entrevista con los periodistas del Noticiero Cardenal de La Guajira y Diario del Norte, la coordinadora del proyecto de Fortalecimiento al Fondo de Apoyo de Ayuda a la Educación Superior de La Guajira, Olaris Magdaniel, mencionó que la iniciativa como tal en su formulación recibió el cumple del Departamento Nacional de Planeación –DNP–, el cual va en acuerdo desde hace siete meses.

“El interés del gobernador Wilbert Hernández es darle continuidad a la ordenanza 214 del 2007, así como el oportuno acompañamiento de la Asamblea departamental que fue la que creó y es la gestora de la ordenanza como una política general de ayuda en el Departamento”, comentó la funcionaria.

En ese mismo sentido, dijo que cuentan con la experticia de Benjamín Murgas Téllez en lo que tiene que ver con planificación, así como con Giovanny Valdivieso Clavijo, quien trabaja con ellos en este tipo de formulación, que ha tenido unas observaciones. “Desde un inicio que presentamos en la mesa técnica el día 24 de marzo, el Ministerio de Educación en su momento nos ha determinado como inviable el proyecto, en el sentido de que ellos tienen lineamientos centrados en el ‘Pilo Paga’ regional”, aseveró Magdaniel.

“El Pilo Paga es una política que si no es fallida de la nación, ha sido muy cuestionada, ya que los estudiantes entran con una ilusión y en la mitad del proceso si no cumplen con el peso académico en cada universidad, se le convierte en un crédito ordinario”, acotó la coordinadora del proyecto.

Por otra parte, manifestó que en La Guajira tienen la experiencia de 163.163 estudiantes beneficiados de todas las poblaciones. Además, precisó que tiene un apoyo del Icetex. “Porque lo que nos plantea MinEducación es que Icetex maneje el recurso de La Guajira”, agregó.

De acuerdo a la funcionaria, si se acogen a los lineamientos del Ministerio, 14.300 estudiantes se quedarían por fuera.

 

Del mismo modo, Olaris Magdaniel añadió que esta iniciativa del Fondo de Apoyo de Ayuda a la Educación Superior del departamento de La Guajira que nace con la ordenanza, se ha sostenido en una política desde el 2007 hasta esta fecha, con dificultades.

“En el 2011 al presentarse el nuevo régimen de regalías en las inflexibilidades no se incluyó a la ordenanza, y cada gobernador ha tenido que gestionar los recursos. Unos han sido por el Fondec, otros por el Fondpet por el mismo Sistema General de Regalías en el 2012 y 2013, y de las lecciones aprendidas en estos proyectos que hemos presentado, se establece esta nueva iniciativa para un solo año”, comentó la funcionaria.

¿Qué dice el Ministerio?

La coordinadora explicó que las políticas y lineamientos del Ministerio son ‘Pilo Paga’ regional, el cual cubre toda la cohorte para un número de estudiantes.

“Nosotros hicimos el ejercicio con el acompañamiento de la pasada Gobernación en cabeza de Wilson Rojas, y con 26 mil millones podemos beneficiar solo a 1.700 estudiantes para toda una cohorte de formación, dividiéndola en profesionales universitarios, técnicos y tecnólogos, y programas de formación complementaria en las escuelas normales superiores”.

Detalló que en el Departamento ingresan cada semestre 1.500 estudiantes y en todo el sistema 1.700 alumnos, con los cuales podrían cumplir con los lineamientos que les proponen, ya que cubrirían desde el primer semestre hasta el décimo, pero dejarían por fuera a 16.125 estudiantes que vienen en proceso de formación, “porque el Foneduc y la ordenanza son una iniciativa de acceso, permanencia y graduación del estudiante”.

“Hemos visto que del Sistema General de Regalías nos hemos beneficiado con 163.163 estudiantes durante esta década, apoyando a 3.525 indígenas, 2.700 afrodescendientes, tenemos discapacitados, desplazados y guajiros natales, así como foráneos. La oportunidad no se está negando, el Ministerio sigue dictándonos como inviables por no acoger sus lineamientos”, sostuvo Magdaniel.

De igual forma, comentó que en un momento la mesa que estaba compuesta por el alcalde de Sahagún, Córdoba, Baldomero José Villadiego, y el gobernador del Cesar, “hicieron unos ajustes con el Sistema General de Regalías con la 008 y también se fueron al regional, y fueron aprobados con la inviabilidad de MinEducación. Nosotros no hubiéramos llegado a la instancia del Ocad Regional si no tenemos un cumple y lo tuvimos el 20 de junio”.

Asimismo, mencionó que para el Ministerio en el proceso tendrían que tener en cuenta el Sisbén de los estudiantes, así como el promedio y solo hay espacio para 1.700 alumnos.

“Siendo así, seguiríamos con el problema en La Guajira, 14.300 estudiantes quedarían por fuera”. Es de anotar que el día jueves está planeado un Ocad virtual, en el que el mandatario departamental y el equipo conversarán nuevamente en una mesa técnica y con el Ministerio de Educación para que se contextualicen y puedan dar la aprobación.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.