Agricultores de Albania recuperan sus siembras con la construcción de 30 nuevos pozos de agua

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Acompañado del secretario de Obras, Jesús Adolfo Jiménez; el director de la Umata, Carlos Moisés Arregocés y varios campesinos del sector, el alcalde Pablo Parra Córdoba recibió del consorcio la Unión Temporal Porciosa 2017, la construcción de 30 pozos profundos para el abastecimiento de agua en la comunidad campesina y los proyectos productivos con lo que se busca mejorar de la calidad de vida y fortalecimiento de la capacidad de producción agrícola de Albania.

El objeto del proyecto que se realizó con recursos de regalías, era la construcción de 30 pozos profundos de diámetro de 6 pulgadas, de 120 metros de profundidad, acompañado de 64 tanques elevados con tanque de almacenamiento de 1.000 litros cada uno al igual que 64 reservorios con capacidad de 15 metros cúbicos de agua y 64 hectáreas y medias de sistemas de riego por goteo.

Además de 30 sistemas fotovoltaicos (paneles solares y bomba solar, protegidos por un cerramiento en malla eslabonada) que benefician a 64 parceleros de la Asociación de Campesinos de Porciosa –Asocapor–.

Campesinos como Daniel Pérez, propietario de la parcela Las Margaritas y su hijo Daniel Pérez Junior, propietario de la parcela La Victoria, dijeron a Diario del Norte que sus vidas como campesinos tuvieron un giro de 180 grados hacia el desarrollo, ya que anteriormente no podían cultivar nada por la sequía.

Sin embargo, pusieron en marcha esta iniciativa y ya están vendiendo patilla, ají, plátano, berenjena y otras hortalizas que son cultivadas en sus parcelas, por lo que pidieron a los demás agricultores hacer buen uso de esta inversión hecha por el Gobierno municipal.

Por su parte, el alcalde Pablo Parra indicó que Porciosa es un corregimiento en el que sus campesinos sufrían muchos en época de verano, pero ahora los pozos profundos suponen una valiosa alternativa para mitigar los efectos de la carencia de agua y ayuda a mantener una productividad agrícola constante.

“Tal como se los prometí antes de ser alcalde que si llegaba a la administración municipal el campo en Porciosa iba a florecer, reverdecer y convertirse en el sector más productivo del municipio, hoy estoy recibiendo junto a estos campesinos este proyecto importante para el campo, gracias al apoyo del Concejo municipal y el equipo de la Secretaría de Obras y Planeación”, puntualizó.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.