Iniciativa aprobada en Concejo de Riohacha exonerará a víctimas del conflicto de pagar impuesto predial

Las familias que fueron desplazadas por la violencia están retornando a sus casas luego de varios años.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El concejal ponente Olimpo Núñez en diálogo con los periodistas del Noticiero Cardenal de La Guajira y Diario del Norte, informó que la Comisión aprobó el proyecto 021, el cual exonera del impuesto predial a las víctimas del conflicto armado en el territorio de Riohacha.

“El compromiso nuestro es con los 300 mil habitantes que tiene el Distrito de Riohacha, hemos tratado de hacer nuestro máximo esfuerzo para que toda esa comunidad que esta ávida de desarrollo pueda recibir algo de este gobierno, esta es la esencia de poder sacar adelante estas iniciativas”, indicó el concejal.

Señaló que en la localidad hay más de 48.200 víctimas, pero debido a este proyecto más de 1.000 van a ser beneficiadas, “esto nos da la tranquilidad y les brinda a ellos una oportunidad de que el Estado les pueda resarcir algo de este perjuicio que han recibido”. Cabe indicar que las víctimas que fueron desplazadas y despojadas de sus tierras y hoy gracias a un proceso de paz están retornando a sus casas y fincas, no pagarían el impuesto predial del tiempo que no estuvieron en sus pedios.

“No es justo que después de durar años por fuera de estos predios les cobren un impuesto que ellos no se han gastado, por eso con la aprobación de este proyecto se logró que más de mil víctimas no lo paguen”, explicó el concejal de Riohacha, Olimpo Núñez.

Asimismo, añadió que este proyecto de acuerdo les da la oportunidad a las víctimas del conflicto armado de estar al día en el impuesto y de comenzar de nuevo en sus predios.

“El presente proyecto se ha constituido sobre la base jurídica que permite llevar a cabo el saneamiento de pasivos tributarios que caen sobre los predios objeto de restitución o formalización, y a favor de las víctimas de despojo o abandono forzoso de tierras, cuyos predios hayan sido restituidos mediante sentencia judicial o formalizados desde la esfera administrativa sin que medie dicha sentencia”, explicó el cabildante ponente sobre el proyecto de acuerdo.

El concejal Olimpo Núñez es el autor de la iniciativa.

 

Es importante señalar que esta iniciativa pretende contribuir en el saneamiento de la propiedad raíz restituida, por ello, el objetivo de este proyecto de acuerdo es condonar el valor del impuesto predial de cinco vigencias anteriores a la expedición del acuerdo exonerativo.

Según el concejal Olimpo Núñez, el reto del Estado es “reparar un enorme daño sufrido por más de medio millón de hogares campesinos, sumidos en la indigencia y la pobreza en tugurios urbanos, y con ello saldar una deuda insoluta que la sociedad y el Estado tienen con las víctimas del despojo”.

“Quiero explicar que la medida no tendrá un carácter de aplicación masiva, por lo contrario, su aplicación será selectiva, orientada de manera específica a estos predios, los cuales serán de conocimiento de la administración distrital en la medida que se produzcan las sentencias judiciales a cargo de los jueces y magistrados especializados en Restitución de Tierras; así como las solicitudes de las víctimas que hayan retornado con un previo reconocimiento y certificación de su condición por parte de una autoridad”, aseveró el concejal ponente.

Se conoció que la restitución de los derechos patrimoniales que pasaron a manos de terceros de manera indebida es independiente de las decisiones de las víctimas sobre el retorno o la disposición posterior de los bienes restituidos.

“Las víctimas de despojo tienen derecho a recuperar su tierra y esta puede generar ingresos independientemente del lugar de residencia”, puntualizó el cabildante del Distrito de Riohacha, Olimpo Núñez.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.