Gobierno dispuso 25 mil millones para invertir en las vías de La Guajira: una parte de dinero está en licitación

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Juan Esteban Gil, director de Invías, en diálogo con los periodistas del Noticiero Cardenal y Diario del Norte, informó que tras la reunión con comité del paro en Fonseca, dispusieron 25 mil millones de pesos para el arreglo de las carreteras de la península, y que una parte de esos recursos ya está en licitación.

“Ya están en licitación 10 mil millones de pesos que se invertirán en varios frentes de trabajo: señalización mantenimiento rutinario y temas de pavimento, porque también hay que incluirle actividades de señalización a la carretera, limpieza y mantenimiento de las alcantarillas, obras de drenaje, manejo de bermas y de cunetas, todo eso también hay que realizarlo, esa es la intervención integral que va con mantenimiento rutinario y señalización”, informó el director de Invías.

Agregó que luego del recorrido que realizó por las carreteras del sur del Departamento, evidenció el estado actual en que se encuentran y parte de su compromiso es realizar todos los esfuerzos con el Gobierno nacional para recuperar los tramos viales.

“Anteriormente la carretera se había tratado a las malas, tapando huecos simplemente y esos huecos mal tapados dañaban más la vía, esa era una medida de contingencia más no una medida definitiva, lo que vamos a hacer nosotros ahora son medidas definitivas que sean totalmente durables”, manifestó Juan Esteban Gil.

Fue enfático al explicar que van a desarrollar una intervención técnica para la rehabilitación de la carretera, “consiste en revisar todos los tramos continuos que tienen alto deterioro para realizar un cambio de carpeta asfáltica o un parche estructural, es decir, la zona donde haya que reemplazar la base y la sub base –lo que está debajo del asfalto– se reemplaza pero técnicamente, la zona donde haya que reemplazar solamente la carpeta se reemplaza y donde hay que reemplazar todo tanto carpeta y zona estructural y estructura de pavimento, también se reemplazaría”, dijo.

El funcionario comentó que estos arreglos dependen de las condiciones actuales de los puntos de la vía, partiendo de que, en términos generales, la carretera está mala. Sin embargo, señaló que hay sectores que permiten parcheo estructural y otros que permiten rehabilitación integral, “la intención es que a lo largo de la vía esté en perfecto nivel de servicio y que cambie totalmente y sea completamente segura”, agregó.

El director de Invías, Juan Esteban Gil, constató el mal estado de la vía.

 

Por otra parte, el director de Invías aseveró que una parte de los compromisos pactados el pasado 13 de marzo, era fijar la tarifa diferencial para el peaje y eso se logró.

“En primera instancia el peaje bajó la categoría que era algo que salía en la resolución inmediata y se bajó de categoría Tipo C a Tipo A, es decir, el peaje bajó de 9.300 a 8.500 pesos, pero entró en periodo de consulta para que la comunidad opine sobre la tarifa diferencial para todos los municipios cercanos, que quiere decir esto, que una persona que viaja de otros lugares del país va a pagar $8.500, pero los habitantes de la zona que toman la vía a diario pagarán $4.600 y los vehículos de transporte público pagarán 2 mil pesos de tarifa, esa fue la resolución que fue expedida”, acotó el funcionario.

Cabe precisar que a través de la Resolución 03206 de 2019, se establecen los requisitos para la calidad de beneficiario de las tarifas diferenciales IE A e IE B del peaje San Juan, ubicado en la vía La Paz – Barrancas en el departamento de La Guajira.

Los requisitos para acreditarse como beneficiario de la tarifa diferencial IE A para los vehículos de categoría I son:

1. Ser residente en los municipios de Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Barrancas y Urumita, lo cual se acreditará con la certificación de residencia original expedida por el alcalde municipal indicando la dirección de la misma.

2. Elevar una solicitud escrita a Invías, Grupo de Peajes y Valorización, indicando las placas del vehículo, dirección, teléfono, correo electrónico, con los siguientes documentos adjuntos: Fotocopia de la cédula del propietario del vehículo, de la tarjeta de propiedad del vehículo, del SOAT vigente y de la revisión técnica mecánica vigente.

Aunado a los anteriores requisitos, el solicitante no deberá tener infracciones de tránsito pendientes de pago ni estar reportado el vehículo como evasor de pago del peaje. Además, para acceder y mantener el beneficio de esta tarifa especial, el propietario deberá transitar por la respectiva estación con una frecuencia mínima de dos pasos semanales. De no cumplir con esto, será suspendido contando con un término de dos meses para aportar documentos que justifiquen el no cumplimiento de los dos pasos semanales.

Por otra parte, para establecer el beneficio IE B para los vehículos de categoría I, pertenecientes a cooperativas y empresas con vehículos de servicios públicos, se necesita:

Elevar una solicitud escrita a Invías, Grupo de Peajes y Valorización, indicando las placas del vehículo, dirección, teléfono, correo electrónico, con los siguientes documentos adjuntos:

- Certificado de existencia y representación legal, donde conste que el domicilio de la empresa corresponde a los municipios de influencia de la estación de peaje, ellos son: Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Barrancas y Urumita.

- Resolución de autorización de ruta expedida por la autoridad competente.

- Fotocopia de la tarjeta de operación

- Fotocopia de la tarjeta de ciudadanía del propietario

- Fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo

- Fotocopia del SOAT vigente

- Fotocopia de la revisión técnico mecánica vigente

Además, el solicitante no deberá tener infracciones de tránsito pendientes de pago ni estar reportado el vehículo como evasor de pago del peaje.

Las tarjetas de identificación electrónica expedidas hasta la fecha para los vehículos que prestan el servicio público de transporte de pasajeros, continuarán vigentes. La expedición de las nuevas tarjetas o la reposición de las mismas estarán sujetas a lo dispuesto por este artículo.

Es de mencionar que las empresas relacionadas o identificadas accederán de manera provisional al beneficio de la tarifa diferencia regulada, hasta que el Ministerio de Transporte expida el acto administrativo que reglamente la Zona Estratégica de Transporte de La Guajira.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.