Suspenden paro cívico en el sur de La Guajira: convocaron un consejo de ministros para el 10 de julio

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luego de varias horas de diálogo con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el gobernador encargado Wilbert Hernández Sierra y líderes del sur de La Guajira, se suspendió el paro por 12 días.

Dentro de las conclusiones estuvo convocar a un Consejo de Ministros el próximo 10 de julio, al que se sumará el director de Invías, Juan Esteban Gil; y los jefes de las carteras de Transporte, Hacienda, Salud, Educación, Minas y Energía, Vivienda y el DNP.

Asimismo, se buscará la manera de aumentar los $15.000 millones que se invertirían el próximo año en La Guajira, de los $25.000 millones propuestos ayer por el Instituto Nacional de Vías y, además, se priorizarán las distintas problemáticas de la península, especialmente vías y educación.

Sobre este tema, se plantea la posibilidad de declarar la emergencia escolar en el Departamento y con ello solventar falencias en esta área, siendo la prioridad el transporte escolar.

El gobernador (e) Wilbert Hernández insistió en que respeta las vías de hecho y las sanas exigencias de derechos que realiza la ciudadanía en representación de los líderes de las protestas, por lo que propuso a la ministra la alternativa de no cobrar el peaje al menos hasta el 10 de julio.

Ante la incapacidad financiera del Departamento y la imposibilidad de ejecutar las obras prioritarias con recursos de regalías, sobre la mesa se plantearon otras opciones como convocar a la empresa Cerrejón para replantear su vinculación en la ejecución de obras por impuestos, entre otras salidas a las que el gobernador (e), se ha comprometido a hacer seguimiento riguroso.

Por su parte, Misael Velásquez Granadillo, alcalde de Fonseca, comentó que “no habrá cobro de peaje de categoría 1 (automóviles, camionetas y microbuses) hasta el próximo 10 de julio, fecha en la que se llevará a cabo el Consejo de Ministros en el municipio”.

A su vez, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que “estamos buscando la forma de arreglar las vías que están en muy mal estado, miramos si entre todo logramos una inversión que recupere la vía; en estos 10 días encontraremos una fórmula para resolver la problemática”.

A su vez, Jaime Alonso Daza, miembro del comité de paro cívico, señaló que a la mesa de trabajo del 10 de julio las autoridades deben llegar con conclusiones claras y con los recursos que se van a invertir en las vías.

Además, señaló que los vehículos pequeños que pasen por el peaje no pagarán hasta el 10 de julio, “solo pagarán las tractomulas, camiones, buses y demás vehículos de carga”.

“Los 25 mil millones de pesos anunciados por el director de Invías no son suficientes para lo que realmente requiere la carretera. Para la reunión van a venir todos los ministros de las áreas a las cuales se le hicieron sugerencia. El paro queda suspendido, pero en la eventualidad que no haya una respuesta clara a las peticiones, el 10 de julio se realizará un paro de mayores contundencias pero de manera pacífica”, aseveró Jaime Alonso Daza.

Cabe indicar que otros líderes habían considerado bloquear los campos de Chuchupa y Ballena, que suministran cerca del 30% del gas natural a Colombia, si el Gobierno no les da una solución.

En el municipio de Urumita a raíz del paro, manifestantes habían venido cortando árboles que dan sombra a orillas de la carretera nacional para tapar la vía, situación que fue denunciada por la comunidad.

Por su parte, en Hatonuevo se mantenían bloqueados los sitios conocidos como Guamachito, Puente Negro y Casa de Tabla, pero luego de las conclusiones las vías serían habilitadas.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.