Cuatro municipios fronterizos le apuestan a la creación de la nueva Cámara de Comercio en La Guajira

Se han realizado varias reuniones con los líderes de cada uno de los municipios que conformarían la nueva Cámara en el departamento.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La intención de tener una Cámara de Comercio propia en la Zona de Régimen Aduanero Especial, es una idea que data hace más de 20 años. En esa época la intención rondó por la cabeza del líder empresarial, social y político Eloy Segundo Hernández (Q.E.P.D.), asesorado por el jurista Escolástico Narváez Caballero. Con la muerte de Segundo Hernández y con las afujías propias de los cambios en la frontera, este proyecto quedó aplazado, pero siempre vigente en la mente de los comerciantes más antiguos y en aquellos que impulsaron el sueño al lado del finado líder.

Pese a haber tenido el deseo de llevar el proyecto a la realidad, fueron pocas las acciones concretas en la gestión del mismo por parte de quienes en principio intentaban dar el paso en la consecución de la Cámara de Comercio fronteriza. Transcurridas 2 décadas y cuando aquella idea parecía haberse esfumado, surgió un nuevo equipo de personas integrado por comerciantes y líderes de las nuevas generaciones y comerciantes con muchos años de ejercicio, quienes han mostrado decisión y acción en retomar el proyecto que ha sido nombrado como: “Creación de la nueva Cámara de Comercio especial fronteriza para Manaure, Uribía, Maicao y Albania”. Esta nueva gestión fue motivada en su inicio por los abogados Narváez Caballero, Lesly Salom y Alexander Indaburo; los comerciantes Mohamad Saab, Magalis Palacio, Walid Ajram Charanek y Víctor Rutto; los exalcaldes maicaeros Álvaro Guerrero Garrido y William Ballesteros; la empresaria Ruth Marina Duran Sarmiento, el líder comercial Álvaro Iguarán Iriana y el contador público y líder social guajiro Edwin Solano García.

En la actualidad, este comité promotor para la creación de la nueva Cámara de Comercio en La Guajira, ha logrado constituirse mediante acta oficial de julio de 2017, el cual es requisito primordial según lo exigido por el Decreto 1045 de 2015 en su capítulo 44. Además de este, dicho comité, trabaja arduamente en la consecución de los demás requerimientos establecidos en la norma, así como en la socialización del proyecto en los 4 municipios focalizados, donde han encontrado aceptación y disposición, como lo han señalado Osmairo León en Albania, Ever Álvarez en Manaure, Esperanza Molina en Uribia, entre otros habitantes fronterizos. Otra acción importante del comité, ha sido la integración de todos los sectores, incluyendo el sector salud, que también anhela la consecución del propósito planteado, según lo señaló la líder maicaera Oriana Zambrano.

“Uno de los inconvenientes más preponderante que habían impedido el arranque de este proyecto, era la falta de unidad entre comerciantes, empresarios y gobierno, aspecto que se ha ido superando gracias a la concientización que hemos hecho y a la seriedad en el proyecto”, indicó Mohamad Saab.

Por su parte, el abogado y gerente del comité, Escolástico Narváez, manifestó la importancia para el desarrollo fronterizo en conseguir la aprobación de este nuevo órgano del comercio. En cuanto a las amenazas para el éxito del proyecto, se conoce que el decreto 1045, exige que las Cámaras de Comercio existentes, no deban perder más del 20% de su población inscrita, afiliada al igual que su presupuesto, con la creación de nuevas cámaras. Aspecto que limita la posibilidad de que el estudio de la propuesta sea aceptada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ya que Maicao con su población comercial registrada en la Cámara de Comercio de La Guajira, supera dicho porcentaje.

Pese a este obstáculo, los miembros del comité promotor son optimistas en lograr que el presidente de la República ordene la modificación excepcional para las zonas fronterizas en crisis, de este decreto, que al parecer de algunos comerciantes es discriminatorio y obstaculizador para el progreso de las zonas de frontera.

Finalmente, el contador público, comerciante y líder social Edwin Solano manifestó: “El proyecto para la creación de la nueva Cámara de Comercio especial fronteriza no se detendrá y al contrario, cada día encuentra mayor respaldo en los gremios de estos municipios”. Asimismo, señaló que “es una dura tarea, pero estamos confiados en Dios y en la buena fe del Gobierno nacional, ya que en el periodo legislativo anterior, intentamos gestionar la modificación del decreto a través de nuestros representantes departamentales en el Congreso y no conseguimos respaldo en su mayoría, debido a que les generaba costo político en la capital de La Guajira en el evento de que se favoreciera a los municipios del proyecto con una nueva Cámara de Comercio alterna a la que ya funciona con sede principal en Riohacha”.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.