DNP avala proyecto para presentarlo a Ocad y garantizar recursos gratuitos en matrícula de educación

El 22 de noviembre de 2017 fue aprobado el proyecto de Ley 128/17 por el cual se transforma a la Universidad de La Guajira en un ente autónomo del orden nacional.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luego de siete mesas técnicas el Departamento Nacional de Planeación –DNP– avaló el proyecto que debe ser presentado ante el Ocad para que se garanticen los recursos para el pago de gratuidad de la educación superior de los estudiantes de las universidades del departamento de La Guajira.

Se conoció que el proyecto presentado estaba basado en el cumplimiento de la ordenanza 214, la cual señala que todos los estudiantes nacidos y graduados de sus estudios en el Departamento tienen derecho a la educación superior gratuita.

Wilson Rojas Vanegas, exgobernador encargado de La Guajira, explicó que ya se dio el cumple por parte del DNP para que la península tenga el camino expedito para que el proyecto pase al Ocad y sea aprobado.

“Dejé 26 mil millones de pesos dispuestos para las universidades públicas de La Guajira, ya está la plata, y el gobernador tendrá que conseguir los votos para que el proyecto sea aprobado. Estuvimos hablando con el Ministerio de Educación para convencerlos de que tienen que votar positivamente por este proyecto, lo importante es que ya tiene el cumple que era lo más difícil que el DNP aceptara que se ajustara la metodología de este proyecto educativo”, indicó el exgobernador (e) del Departamento.

Asimismo fue enfático al explicar que con la aprobación del cumple del proyecto pudo demostrar que sí se pueden utilizar los recursos de regalías para esos proyectos de educación gratuita, ya que se veían como “gastos recurrentes”, pero ya los gobernadores que vienen pueden presentar el proyecto ante el Ocad y van a tener garantizados los recursos anualmente.

“Se demostró que no son gastos recurrentes y que es un derecho que tienen los estudiantes del departamento para estudiar en las universidades de La Guajira”, precisó el exmandatario encargado.

Además, añadió que son recursos para el pago de la matrícula exclusivamente, “esto era lo que el DNP no permitía porque no estaban de acuerdo con la metodología, esa lucha se dio y se cumplieron con todos los requisitos. Es un proyecto que se devolvió muchas veces, pero lo importante es que ya tiene el cumple que era lo más difícil”, dijo.

El exgobernador (e) Wilson Rojas aseveró: “El proyecto quedó con 24 mil millones de pesos y yo dejé 26 mil, es decir, quedan sobrando $2 mil millones. El proyecto se le hizo un último ajuste así que ya está dispuesto el camino para que el gobernador presente el proyecto y siga así, ya con este cumple el camino está expedito para que todo gobernador presente el proyecto y los estudiantes puedan tener matrícula gratuita”, acotó.

Cabe indicar que en el departamento de La Guajira se habían presentado desde meses atrás bloqueos en las vías y paros en las universidades públicas, toda vez que el proyecto aún no estaba aprobado, ya que no se contaba con los recursos para el tema de la matrícula gratuita.

“Ganamos la batalla. Decían que históricamente no podíamos utilizar recursos de regalías para esos proyectos de educación gratuita porque eran gastos recurrentes, pero ya los gobernadores que vienen pueden presentar el proyecto ante el Ocad”, finalizó Wilson Rojas Vanegas.

Por su parte, el gobernador (e) de La Guajira, Wilbert Hernández Sierra, aseguró que trabajarán para presentar en el menor tiempo posible el proyecto ante el Ocad. Dijo que su objetivo es trabajar sobre lo construido, y por lo tanto, cumplirá ese propósito para garantizar que los estudiantes universitarios puedan matricularse sin mayores dificultades este segundo semestre del año.

Expresó que su gobierno también brindará todo el apoyo que requiera la Universidad de La Guajira para que pueda garantizar la normalidad académica.

“Estamos comprometidos con el primer centro de educación profesional de La Guajira, y por tanto seguimos dando la pelea para su normal funcionamiento”, dijo.

En ese mismo sentido, el gobernador encargado de La Guajira, Wilbert Hernández Sierra, informó que otro de sus propósitos es seguir gestionando para que el proyecto de nacionalización pueda ser una realidad, entendiendo que es una decisión que se encuentra en manos de la Corte Constitucional.

Cabe recordar que el 22 de noviembre de 2017, en tercer debate de la Comisión IV del Senado, fue aprobado el proyecto de Ley 128/17 por el cual se transforma a la Universidad de La Guajira en ente autónomo del orden nacional. La ponencia fue presentada en ese entonces por el presidente de dicha comisión Juan Samy Merheg.

El proyecto fue una iniciativa del rector Carlos Arturo Robles Julio, impulsada por los representes guajiros Alfredo Deluque, quien continua en el Congreso, y los exrepresentantes Antenor Durán Carrillo y Álvaro Gustavo Rosado.

Es importante precisar que si la nacionalización pasa al Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación y los organismos de Planeación, deben incluir dentro del presupuesto nacional las partidas o apropiaciones necesarias para el funcionamiento y dotación de la Universidad de La Guajira.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.