A diferencia del 2018, los casos de dengue han disminuido en el municipio de Villanueva

Imagen de referencia.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una vez se conocieron los 20 casos de dengue en el E.S.E. Hospital Santo Tomás del municipio de Villanueva, la secretaria de Salud, Paula David, mostró su preocupación ante el tema e informó sobre lo que están haciendo para prevenir esta enfermedad.

“La prevención del dengue es un compromiso y una obligación de todos, debemos de tener esta prevención, ya que el dengue esta en todos lados y más con la época de lluvia que estamos pasando”, señaló secretaria de Salud, Paula David.

Cabe indicar que esta enfermedad se produce por un mosquito que también produce el zika y el chikunguña, y para la prevención simplemente recomiendan revisar los recipientes y cambiar el agua de los mismos, ya que este mosquito se reproduce en agua limpia y lotes enmontados.

“Estamos haciendo campañas diarias a través del Plan de Intervenciones Colectivas –PIC– desde la Secretaría de Salud día a día, casa a casa, en brigadas de salud y en cualquier reunión que tenemos la oportunidad de asistir se hace esta educación”, indicó la secretaria de Salud, Paula David.

La funcionaria dejó claro que la fumigación trae efectos adversos y no es la solución, ya que está comprobado a través de estudios que no se puede hacer dicha actividad.

Por su parte, Javier Calderón, asesor de la Secretaría de Salud, comentó que todos los años el tema del dengue es repetitivo y lo van a seguir haciendo, ya que en el municipio está ubicado en una zona tropical.

“Si hacemos un comparativo de los cinco últimos años, es decir por ejemplo en el 2018 la incidencia hasta la fecha eran más 50 casos, hasta la fecha llevamos 20 y es posible que sean más, ya que existen personas que no notifican y se convierten en objeto de no notificación tratando al paciente en casa considerándolo como un silencio epidemiológico”, puntualizó el asesor de la Secretaría de Salud.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.