Por un año más prorrogan intervención de la E.S.E Hospital San José de Maicao

La intervención del hospital ya se ha extendido por tres años.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado 15 de febrero se cumplía el plazo para que cesara la intervención del Hospital San José de Maicao, pero por el contrario, al actual agente interventor, Giovanni Salamanca, le dieron una prórroga que iría hasta el próximo mes de octubre.

Cabe recordar que el pasado 15 de junio del 2016 mediante la resolución No. 1615 la Superintendencia Nacional de Salud, ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios, y la intervención forzosa administrativa para administrar la ESE Hospital San José de Maicao; esta se ha prorrogado tres veces cada una por el término de un año, es decir, que la intervención lleva un periodo de 3 años.

“En aras de continuar con el proceso de la intervención forzosa para administrar la ESE Hospital San José de Maicao, como agente especial interventor solicité ante la Superintendencia Nacional de Salud que se estudiara la posibilidad de prorrogar la medida, por tanto, se hizo necesario presentar la solicitud fundamentada en el análisis de las siguientes consideraciones: depuración y presentación razonables de los estados financieros; ejecución de la matriz de saneamiento contable; elaboración, presentación y aprobación del programa de saneamiento fiscal y financiero; saneamiento de deudas acumuladas de la vigencia actual y anteriores; recuperación financiera de la entidad; corrección del déficit presupuestal; mejoramiento de procesos de facturación y cartera, entre otros”, manifestó Giovanni Salamanca en entrevista con Diario del Norte.

Dijo que actualmente la ESE Hospital San José de Maicao se encuentra categorizado en riesgo alto, por lo tanto, la entidad deberá someterse a la elaboración y presentación de un documento denominado ‘Programa de saneamiento fiscal y financiero’, el cual su aprobación dependerá exclusivamente del Ministerio de Hacienda.

En cuanto a los pasivos de la entidad dijo que a corte de 31 de marzo de 2019, ascienden a la suma de $67.071.408.597, de los cuales $21.416.657.415 son pasivos no corrientes que corresponde a provisiones de litigios-demandas, y provisiones diversas.

Mientras que el pasivo corriente suma $45.654.751.182, de los cuales hay $9.404.039.260 que corresponde a recursos a favor de terceros (pagos de entidades responsables de pago sin identificar) que no son obligaciones ciertas.

De acuerdo a lo anterior, se puede concluir que la ESE Hospital San José de Maicao tiene como obligaciones ciertas la suma de $36.250.711.922. Anotó el interventor que es importante resaltar que esta cifra puede variar en la medida que avance el proceso de depuración contable.

La preocupación de la entidad es la atención a la población migrante, cuya cartera asciende a $19.291 millones por atención de 24.237 personas desde el año 2017 hasta el 31 de mayo de 2019. “La cartera por migrantes se encuentra actualmente depurada, y se encuentra en cobro persuasivo”, anotó.

El agente interventor asegura que los pagos a los empleados de planta y de OPS ha mejorado sustancialmente, lo que ha sido corroborado por los empleados indagados por este medio.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.