Secretaría de Asuntos Indígenas actúa como garante para resolver conflicto entre clanes

Tras un diálogo con los representantes de ambos clanes entre ellos Antonio y Juan Atencio Ipuana, iniciaron un acuerdo para indemnizar al clan Ipuana.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la comunidad Yosuluu, zona rural del municipio de Uribia, se realizó un acuerdo entre las familias Pushaina y el clan Ipuana, quienes se encontraban en conflicto luego de la muerte de un hombre de la etnia wayuú hace 12 años.

Se conoció que las familias involucradas en el conflicto llegaron a un acuerdo e iniciaron la indemnización al clan Ipuana por la pérdida de su familiar.

Cabe indicar que el hecho en el cual murió un miembro de la familia Ipuana se presentó cuando el hombre se movilizaba en una bicicleta y sufrió un accidente.

“Cuando sufre el accidente la mujer fue a buscar ayuda hasta la casa de sus familiares y dejó al hombre mal herido en la vía, pero cuando llegó con la ayuda se dieron cuenta que ya se encontraba sin signos vitales, y que presuntamente había sido asfixiado”, relató un asistente a la reunión.

Ante esto, el cadáver fue trasladado a Medicina Legal para establecer las causas de la muerte, arrojando que el hombre había fallecido por asfixia, lo cual generó problemas entre los clanes.

A raíz de esto, ambos clanes estaban teniendo problemas, y con el ánimo de convivir en paz y ponerle fin a la pugna, acordaron poner el caso ante la Secretaría de Asuntos Indígenas para que sirviera de garante para la firma del acuerdo.

En la reunión estuvieron presentes Aida Luz González Ramírez, secretaria de Asuntos Indígenas del Departamento; Rosmerys Rodríguez Rivera, profesional especial adscrita a la oficina de Asuntos Indígenas, palabrero mayor Orangel Gouriyú Gouriyú, entre otros.

En la reunión estalecieron que se darían 10 cabezas de ganado vacuno, 800 chivos, diez collares, dos tumas, una mula, entre otros.

 

Luego de un diálogo con los representantes de ambos clanes entre ellos Antonio y Juan Atencio Ipuana, iniciaron el acuerdo de la indemnización al clan Ipuana por la pérdida de su familiar.

Entre los acuerdos se estableció pagar los gastos fúnebres por una suma de diez millones de pesos, el cual será cancelado en dos cuotas, el equivalente a 200 chivos, una mula, dos semovientes vacunos.

Además establecieron que se darían 10 cabezas de ganado vacuno, 800 chivos, diez collares, dos tumas, una mula y el valor del arma homicida, lo cual está contemplado de acuerdo a la cultura wayuú.

Cabe indicar que el clan Pushaina inició una colecta entre los parientes, para cumplir lo acordado y lograr ponerle fin al conflicto y convivir en paz entre ambos clanes sin temor a nuevas rencillas.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.