Asoovinos y Agrosavia dieron a conocer cifras y avances genéticos en ovinos, caprinos y bovinos

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el salón de eventos del Hotel Arizuan de San Juan del Cesar y en el marco de la novena Feria Ganadera Agroempresarial, se desarrolló el primer Foro Ovino, Caprino y Bovino al cual asistieron alrededor de 60 ganaderos de la región.

El evento organizado por la Corporación Feria Ganadera y Agroempresarial de San Juan del Cesar, Fegasan, tuvo como panelistas expertos de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia –Asoovinos– y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria –Agrosavia–.

“Hicimos presencia en la Feria Ganadera Agroempresarial y a la vez fuimos los panelistas del foro; tuvimos la oportunidad de mostrar y exhibir razas como la criolla colombiana ‘Costeño con Cuernos’, que llegó al país hace mucho tiempo, y razas locales donde la principal característica es la adaptación que tiene a la zona”, sostuvo John Jacobo Cañas Álvarez, investigador de Agrosavia.

Asimismo, informó que hace poco comenzaron un proyecto que consiste en Bancos de Germoplasma, es decir, una manera de poder tener diferentes razas criollas, no solamente ‘Costeño con cuernos’.

“Queremos también razas como la Romo Sinuano y El Blanco legui y negro; es la manera que nosotros tenemos para hacer conservación de la raza”, dijo Caña Álvarez.

Posteriormente –indicó– cuando se tenía un buen número de ejemplares conservados, se realizó un programa de fomento con varios ganaderos, donde se les dieron animales de diferentes razas.

“Comenzamos un programa que consistía en un núcleo de mejoramiento, lo que se buscaba realmente era mejorar la raza en características de interés como peso, producción y la parte reproductiva, entre otras”, anotó.

John Jacobo Cañas fue enfático al decir que en ese proceso se pudo dar el núcleo de mejoramiento que era la raza pura, para luego iniciar un proyecto de cruzamiento tipo doble propósito de lechería tropical de Holstein con ‘Costeño con cuernos’ y de Jersey con ‘Costeño con cuernos’.

“El objetivo es evaluar el potencial productivo del cruzamiento bajo las condiciones del Caribe seco”, sostuvo el funcionario de Agrosavia.

Sin embargo, recordó que esto es un proyecto que apenas inicia, “actualmente tenemos varios animales preñados con este cruzamiento; muy pronto serán los nacimientos e iniciaremos a evaluarlos en todas las etapas”.

Por su parte Maximiliano Ambrosio, director de proyectos de Asoovinos de Colombia, agradeció por el espacio brindado por los organizadores de la Feria Ganadera Agroempresarial para hablar del tema del rubro, referente a los ovinos y caprinos ante el sector ganadero.

Aquí se dieron a conocer los indicadores que muestran cómo realmente va la actividad en Colombia y el Caribe, teniendo en cuenta que en esta zona está el 72% de la población ovina del país.

“El mercado de exportación Colombia siempre lo ha tenido y cuando vienen proyectos de criadores algunos elementos comerciales preguntan que cuando vamos a exportar, y decimos que Colombia ya ha exportado, sigue exportando y tiene la exportación”, precisó.

Aseguró que aunque en el 2017 se dieron algunas restricciones por el brote de la aftosa, Colombia siempre ha exportado cantidades a otros lugares, especialmente a Curazao y Aruba.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.